• Spotify
  • Mapa Covid19

60 años del H. Cuerpo de Bomberos

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Hace 60 años, el gobernador Samuel León Brindis, al ver la necesidad del crecimiento de la capital del estado de Chiapas, se congregó con personas que buscaban la manera de instalar un cuerpo de bomberos que auxiliara a la ciudad.
Rodulfo Gálvez Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Chiapas y presidente del Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, señaló que desde 1962, el Heroico Cuerpo de Bomberos ha servido a la ciudadanía tuxtleca con los pocos elementos que en su tiempo contaban.
“Son 60 años que se dice fácil, pero hemos pasado una transformación de la fundación hasta este día, gracias en aquel tiempo a los fundadores que tuvieron una visión de futuro con esa pasión”.
El recorrido de los bomberos en estas seis décadas ha sido exhausto y difícil, uno de sus fundadores Constanzo Narváez el cual fue reconocido con la medalla al mérito por ser parte de los primeros traga humo de Tuxtla Gutiérrez dijo que la evolución de los servidores ha sido paulatina, pero ha estado a la altura de las necesidades de la ciudad.
“Es muy importante (el reconocimiento), porque se les reconoce a los personajes que tienen esa cualidad de filantropía, el día de hoy (ayer), se le entrega esta medalla a Constanzo Narváez, el cual ha sido uno de nuestros pilares en cuestión de ayudas y apoyos”.
Explicó que en estos años la capacitación ha sido la punta de lanza de los bomberos ya que año tras años buscan la manera de mejorar por medio de talleres y cursos con especialistas en la materia tanto nacionales como internacionales.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que actualmente estos héroes anónimos ganan muy poco dinero y eso les afecta en la vida familiar.
Eloy Cruz Llaven, coordinador operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez indicó que los pagos son una necesidad que a todos los bomberos les urge se vea ya que el salario que gana un traga humo es muy bajo.
“Nosotros los bomberos pedimos un salario digno que se gane quincenalmente, actualmente un bombero gana 4 mil 900 pesos mensuales, pero es una labor que nos gusta y lo hacemos con mucho amor y pasión”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *