• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Lo intentaron como en julio del 2018, pero para las elecciones de junio de 2021 no les alcanzó la suerte ni los votos.

La pausa laboral por la jornada electoral del 6 de junio no les favoreció a casi los ocho diputados locales que solicitaron licencia temporal e indefinida para aspirar y contender a un puesto de elección popular.

Desde febrero de este año, los diputados: Marcelo Toledo Cruz de Morena, Emilio Enrique Salazar Farías del PVEM, Omar Molina Zenteno de Mover a Chiapas, Edwiges Cabañez Cruz del partido FXM, Luz María Palacios Farrera del PRI, Patricia Ruiz Vilchis de Morena, así como, Sergio Rivas Vázquez del PES y Juan Salvador Camacho Velasco de Morena, dejaron a un lado sus labores legislativas para competir por un puesto de elección, donde nadie resultó triunfador.

En el caso del diputado Marcelo Toledo Cruz, solicitó licencia indefinida para aspirar como candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por Morena, pero la dirigencia opto por Carlos Morales Vázquez y, enlistándolo a la cuarta fórmula de diputaciones de representación proporcional, el mismo caso de Omar Molina Zenteno, en la sexta fórmula.

Por su parte, el diputado Emilio Salazar solicitó licencia para competir por el cargo de diputado federal por el Distrito 09 Tuxtla, pero su compañera en la LXVII Legislatura, la morenista Adriana Bustamante Castellano “lo apalió” por más de 17 mil votos.

En el caso de las diputadas Edwiges Cabañez Cruz de Fuerza por México, Luz María Palacios Farrera del PRI, como de los diputados Sergio Rivas del PES y Juan Salvador Camacho Velasco de Morena, pidieron licencia para competir por el cargo de presidentas y presidentes municipales de Palenque, Cintalapa, Tapachula y San Cristóbal, respectivamente, pero todos perdieron.

Mientras que por la diputada Patricia Ruiz Vilchis de Morena, integró la fórmula para miembros de ayuntamiento.

Pese a que las campañas políticas finalizaron, las y los legisladores no han notificado al Congreso del Estado si regresan o no a finalizar su cargo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *