• Spotify
  • Mapa Covid19

Alertan por deslaves e inundaciones

Lluvias intensas serán generadas por un canal de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y la Onda Tropical Número 20.

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre deslaves e inundaciones en zonas de Chiapas como consecuencia de lluvias intensas generadas por un canal de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y la Onda Tropical Número 20.
“Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo. Debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, y podrían presentarse inundaciones en zonas bajas; por lo anterior, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil”, indicó mediante un comunicado.
Por su parte, Shekel González López, meteoróloga de la Conagua Chiapas, señaló que el canal de baja presión se extiende desde el Pacífico hasta el estado de Guerrero; este sistema seguirá favoreciendo tiempo inestable sobre el occidente y sur del país, mientras que se combinará con un segundo canal en el sureste mexicano, al igual que con la aproximación y llegada de la Onda Tropical 20 al oriente de la región.
Tal situación, favorecerá el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Guerrero y Tabasco, así como lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas. El viento dominará del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, mientras que rachas cercanas a los 60 km/h serán posibles en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En tanto, la temperatura máxima seguirá con registros de 35 a 38°C en zonas de llanura y costa, mientras que en montaña será cálido con valores de 21 a 26°C; sin embargo, la noche y madrugada será fresca a fría.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *