• Spotify
  • Mapa Covid19

Autismo puede ser detectado en bebés

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Algunas características del Trastorno de Espectro Autista (TEA) pueden ser detectadas en recién nacidos a los 18 meses de edad.
Por ejemplo, si al cargarlos los bebés no se anticipan estirando los brazos, se retrasa la sonrisa social, no muestran alegría al jugar, así como la ausencia de una conducta de afecto por sus padres y familiares; en muchas ocasiones evitan establecer contacto visual con las personas que se les acercan.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante que padres y madres observen comportamientos que los hagan sospechar de este trastorno, para atenderlo a tiempo.
Otras características son los llantos inesperados, exagerados o injustificados; tampoco señalan con dedo índice algo que les interesa, puede presentar una pasividad poco común, no permitir cambios, y en cuanto al juego, pueden estar varias horas con un objeto de manera repetitiva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en todo el mundo, uno de cada 100 niños tiene autismo.
Algunos niños no desarrollan lenguaje verbal, o resulta ser muy básico o poco adaptado al contexto; toman las manos de las personas para dirigirlas hacia aquello que quieren y no responden a preguntas sencillas, pueden mostrar interés a algún sonido atípico como el ruido de la lavadora, alguna canción o el motor del coche, o presentar movimientos estereotipados frecuentes como balanceo, aleteo, giros sobre su mismo eje o aplausos repetitivos, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *