• Spotify
  • Mapa Covid19

Casi nula la donación de sangre

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

La donación de sangre permite salvar vidas, sin embargo, la donación altruista se ha visto opacada y limitada por los diversos tabúes por lo que esta acción está envuelta, por lo que es fundamental cambiar de mentalidad y de criterios y con ello poder brindar alguna alternativa de vida a quien lo requiere.

 Y es que, de acuerdo al Banco de Sangres del Instituto Mexicano del Seguro Social, que dicha situación preocupa, ya que solo son de 2 a 3 donadores altruistas por mes, lo que demuestra que la donación voluntaria es casi nula.

Y es que señala dicho sector de este instituto que en Chiapas al igual que otros estados, incluso en el país sólo se dona en casos de cirugías o intervenciones para familiares, es decir no hay algún sector que de forma voluntaria realice algún tipo de donación, solo por necesidad.

“La donación voluntaria es casi nula, los donadores que se realizan son por reposición, de forma altruista no se tienen más que 2 donaciones como tal, no se cuenta con una cultura de la donación para su familiar con algunas creencias de la donación que se hacen las costumbres son muy arraigadas” señaló.

Refiere dicho reporte que se encuentran sensibilizando a la población por medio de pláticas para demostrar la importancia que tienen la donación de sangre, porque prácticamente es salvar una vida.

Además, afirman que, si una viene sin motivo, sólo con el interés de ayudar y vuelve cada de seis meses, de esta manera su sangre deja de correr peligro porque durante todo este tiempo se ha estado examinando, entonces se descartan situaciones de riesgo a las que haya estado expuesto”, dijo.

Se informó que por lo regular solo los familiares, amigos y conocidos de los pacientes que requieren una transfusión sanguínea son los que ayudan al banco a obtener las reservas que se emplean en las urgencias, señala dicho sector en el IMSS.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *