• Spotify
  • Mapa Covid19

Choferes laboran sin garantías

Reproducir vídeo

Edén Gómez / Diario de Chiapas

Una de las situaciones que más está aquejando a los tuxtlecos es el pésimo servicio en el transporte público, lo que ha ocasionado una mala atención e incluso riesgos.

En este sentido también se tiene que ver la situación en la que están concesionarios, autoridades, operadores y todos los que conforman el transporte, ya que existen diversas irregularidades y pocas garantías para el sector.

Y es que trascendió que el joven Rubén Stevens Juárez Cameras, de tan solo 23 años, perdió la vida después de que la combi en la que viajaba se estrelló. Él era chofer de la ruta 73, al igual que diversos pasajeros tuvieron un accidente, mientras salían de la colonia Chapultepec de la capital chiapaneca, ya que en una pendiente la unidad en la que viajaban perdió los frenos.

El joven Rubén, en ese momento iba como copiloto, pues acababa de entregar la unidad en la que trabajaba, es decir, quien iba manejando era su relevo, la situación es que hasta ahora nadie se ha hecho responsable de dicha situación.

Se habla de que el supuesto propietario Julio Chong y que en el gremio transportista se ha destacado por no cumplir con normas ni derechos de sus trabajadores, nunca se hizo responsable, por lo que hoy la familia está pidiendo justicia.

Ante este panorama, este rotativo se dio a la tarea de indagar sobre la situación en la que cientos de operadores del transporte público tienen que pasar por la necesidad de trabajo.

La mayoría coincidió en que no hay garantías, no tienen prestaciones ni seguridad social, lo que los deja en la indefensión, pues únicamente entregan cuenta.

“No hay mucho que opinar, por lo menos en el sector transporte de largo y corto recorrido nos dan seguro, en los locales no, depende del chofer lo que permitan, debe haber un sindicato para que los defiendan”, dijo Óscar.

“Como todo conductor se deben tener acuerdos con el patrón, cumplir con el seguro y otros trabajan y no cuentan con ningún servicio, hay varios que no cumplen, la autoridad debe cumplir sobre todo para ofrecer garantías”, dijo Fernando.

“Qué feo que haya fallecido el chavo de la 73, las autoridades deben cuidar de todos los transportistas, pero la gente no dice nada, el llamado a la autoridad es que los vean para tener garantías, tenemos familia y nadie puede ofrecerles seguridad”, dijo Leopoldo.

“No nos dan garantías, menos prestaciones y sin seguro, el llamado que pongan más atención a los choferes porque no tenemos ningún tipo de apoyo, por ejemplo, estamos entregando 700 pesos de cuenta, y solo eso les importa”, dijo Luciano.

NECESIDAD DE TRABAJO

Por miedo a perder su trabajo, muchos de los choferes tienen que aguantar las condiciones en las que actualmente trabajan, pues afirman que lo hacen por la necesidad de trabajar, pero la autoridad debe hacer su trabajo para garantizar en primer lugar el respeto humano y al trabajador.

Coincidieron -fuera de grabaciones- que siguen siendo los ‘pulpos’ del transporte los que tienen el control y que los concesionarios están a favor de esto, siendo los únicos perjudicados los choferes, que a diario tienen que iniciar a trabajar desde las 6 de la mañana para cumplir con la cuenta.

Mencionaron también que las propias autoridades están coludidas, al no hacer cumplir a los dueños de placas que tengan en buen estado las unidades, situación que es reportada por los choferes, sin embargo, hasta que no pasa un panorama como el de una muerte, nadie hace caso.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *