• Spotify
  • Mapa Covid19

Dedican exposición a Gertrude Duby

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) abrió una exposición dedicada a Gertrude Duby, que lleva por nombre “Una suiza para Chiapas”, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Embajada de Suiza en México y la Asociación Cultural Na Bolom, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Entre otros aspectos de su vida, este recorrido museográfico muestra su llegada y vida en la región lacandona, tras su llegada a Chiapas en 1943.
Forma parte de la primera expedición indigenista para establecer relaciones con el pueblo lacandón, del que documentó su forma de vida y cultura, así como sus luchas contra la destrucción de su territorio y por el derecho a la autodeterminación.
Su última etapa se ubica en San Cristóbal de las Casas, donde Duby y el arqueólogo danés Frans Blom, quien se convertiría en su esposo, establecieron su residencia definitiva y fundaron la Asociación Cultural Na Bolom, espacio especializado en las culturas chiapanecas.
La muestra comparte fotografías, documentos, libros, textiles, joyería, objetos de uso cotidiano, grabaciones y pinturas al óleo reflejan la estancia en México y, particularmente en Chiapas, de la periodista, fotógrafa y etnógrafa suiza Gertrude Duby, feminista, pionera del ecologismo, quien documentó la vida de los pueblos lacandones.
La muestra devela varias facetas de la vida de Gertrude Duby de Blom, y se enriquece con objetos de uso cotidiano, grabaciones de cantos lacandones, y pinturas hechas por niñas y niños del pueblo chiapaneco de Nahá.
El montaje se estructura en cinco módulos, titulados “vidas de Duby”: su infancia en los Alpes suizos; su papel como activista y periodista socialista, antifascista y feminista en varios países de Europa; la llegada de Duby a América, su “cuarta vida” con su llegada a Chiapas en 1943, y su última etapa en San Cristóbal de las Casas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *