• Spotify
  • Mapa Covid19

Dejan que Tuxtla se llene de carros chatarra

Ainer González / Diario de Chiapas
A pesar de que es su obligación retirarlos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez (SSPyTM) sigue incumpliendo con la depuración de carros chatarra que estorban las vialidades del centro y colonias de la capital.
Contrario a su deber de prevenir ilícitos, habitantes de Tuxtla Gutiérrez denunciaron que elementos de tránsito municipal en vez de cerciorar el bien común y construir espacios seguros en la capital chiapaneca, únicamente buscan perjudicar a la población con el acecho y cacería hacía automovilistas, pero poco hacen para intervenir en temas que ponen en riesgo a la sociedad, tal como lo es el tema de vehículos abandonados, que son utilizados como escondites.
A través de un recorrido por el centro, la colonia Patria Nueva, Terán, Los Pájaros, San Francisco, Reforma, Manguitos y Obrera, este medio de comunicación constató de la existencia de más de 80 automotores que se encuentran varados, muchos de estos convertidos en chatarras y en jardineras.
De acuerdo al párrafo XI del artículo 106 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, se explica que será motivo de detención cuando el vehículo se encuentre abandonado por 72 horas o más, y se realice la denuncia pública de abandono ante la Dirección; y aunque no exista reporte ciudadano, el o la oficial que constate dicha anomalía está facultado para proceder con la sanción, que es poner a disposición el vehículo al corralón.
Además del problema de seguridad que representa para los vecinos afectados, el abonando constituye en que estos también generan un problema de salud pública, ya que estos artefactos chatarra se acumulan vectores, cucarachas y roedores.
En este sentido, los afectados dieron a conocer que a pesar de que la autoridad municipal ha exhortado a denunciar este problema, el interés de atender este tema es mínimo, ya que en vialidades como la colonia San Francisco, Obrera y Patria Nueva, han convivido con vehículos abandonados desde hace varios años.
Lo anterior, es una queja ciudadana recurrente hacía la corporación y a los agentes de tránsito municipal; funcionarios que han preponderando su labor como meros recaudadores a través de la generación de multas, que como elementos que prevengan ilícitos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *