• Spotify
  • Mapa Covid19

“El COVID, el mundo herido”

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

En el programa Agenda Política de Chiapas con Jorge E. Hernández, estuvo de invitado especial, Florentino Pérez Pérez, quien presentó el libro “El COVID, el mundo herido”.

En este libro se lleva a cabo punto por punto un recuento de cómo la pandemia comenzó en la provincia de Wuhan en China, su llegada al continente europeo y el arribo a las américas en 2020 hasta llegar a una presencia global de la enfermedad.

“Este libro recupera la subjetividad de tiempos del coronavirus, es decir, aquellas vivencias que yo tuve, captar, sentir y que transmito en este libro en términos de las emociones, en términos de los sentidos atrofiados, lastimados y que no es más que un síntoma de lo que vengo llamando como la crisis civilizatoria, como lo he llamado es el fin de una época”.

El libro, dijo Pérez Pérez, es un relato dividido en cuatro partes que están en las estaciones del año representadas por cada paso y cada acción de lo que ocurrió en cada una de estas estaciones y el desarrollo del COVID en estos tiempos.

Este libro recrea los casos de familiares, vecinos, amigos que pasaron casos difíciles por el COVID-19, su desarrollo y en casos complicados el fatal final de donde no hubo retorno.

Por otro lado, toca el tema de la falta de contacto colectivo de las personas, es decir, cada una de ellas viviendo en aislamiento, y en este proceso que llevó a muchas personas a una marcada depresión y estados de ansiedad que hasta la fecha muchas de las personas tienen.

Recapitular que la mayoría de las personas infectadas por el virus experimentan una enfermedad respiratoria de leve a moderada y se recuperarán sin requerir un tratamiento especial. 

Sin embargo, algunas enferman gravemente y requieren atención médica. Las personas mayores y las que padecen enfermedades subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave; cualquier persona, de cualquier edad, puede contraer la COVID-19 y enfermar gravemente o morir.

La mejor manera de prevenir y ralentizar la transmisión es estar bien informado sobre la enfermedad y cómo se propaga el virus. Protéjase a sí mismo y a los demás de la infección manteniéndose a una distancia mínima de un metro de los demás, llevando una mascarilla bien ajustada y lavándose las manos o limpiándolas con un desinfectante de base alcohólica con frecuencia. Vacúnese cuando le toque y siga las orientaciones locales.

Contacto

Webmaster
admin@diariodechiapas.com

Gerente general
gerencia@diariodechiapas.com

Publicidad
publicidad@diariodechiapas.com

clasificados@diariodechiapas.com