Elecciones en Oxchuc, para el 10 de diciembre

Jeny Pascacio/ Diario de Chiapas

Serán los próximos días cuando los grupos del municipio de Oxchuc aprueben los lineamientos y convocatoria para la celebración de sus elecciones por usos y costumbres, que se estima realizar el próximo 10 de diciembre.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dijo que se hará oficial hasta que se celebre su asamblea y notifiquen, pues Oxchuc es el único municipio de Chiapas que no elige a sus autoridades bajo el régimen de partidos políticos.

“Nosotros no intervenimos, aunque sí tendremos que sesionar para ratificar sus lineamientos, una vez que ya estén, pero a menos que haya violaciones a la ley, expresas y manifiestas a derechos fundamentales, estamos obligados a respetar lo que ellos determinen”.

Explicó que, por las características de su modelo, son los pobladores quienes definen cuándo serán sus votaciones, quiénes participarán y todo lo concerniente a las personas que estarán en la contienda.

Chacón Rojas explicó que, en presencia de las autoridades, firmaron un pacto de civilidad, incluso fueron convocados a reuniones de trabajo que se celebran en la Secretaría General de Gobierno para que las partes involucradas dialoguen y tomen acuerdos.

Ante ello, el IEPC espera que en Oxchuc honren su palabra y hagan válidos los principios que están detrás de este modelo que privilegia los consensos y los acuerdos.

Esto ante los hechos que se presentaron hace algunas semanas cuando vehículos del IEPC fueron quemados. Sin embargo, el Consejero Presidente destacó que serán las autoridades de seguridad y de la política interna quienes informarán si hay o no condiciones para realizar las próximas elecciones a mano alzada como ocurrió por primera vez en el municipio a finales de 2018.

INICIA DESTRUCCIÓN DE MATERIAL

Con la apertura de la bodega del IEPC, se dio inicio a las actividades de preparación para la destrucción de la documentación electoral que fue utilizada en la pasada jornada electoral del 6 de junio, donde se eligieron Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamientos en la entidad. Lo anterior, con base en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, así como en los Lineamientos para la destrucción, conservación, desincorporación y reciclado de la Documentación y Materiales Electorales.

El consejero electoral Guillermo Rojo, manifestó que, para asegurar la clasificación y preparación de la documentación electoral para su destrucción, se realizarán los trabajos de manera coordinada, bajo estricta supervisión y observando en todo momento, el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y prevención, correspondientes.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *