• Spotify
  • Mapa Covid19

Pese al clima de violencia, se realizaron elecciones en Oxchuc, pero no tienen validez, remarcó el IEPC.

Ainer González / Diario de Chiapas
Pese a disturbios registrados durante los últimos cuatro días en la cabecera municipal de Oxchuc, las elecciones para elegir a autoridades municipales a través de usos y costumbres en dicho municipio, se llevaron a cabo en diversas comunidades, sin embargo, esto estuvo a cargo del Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc (OECO) y no por parte del IEPC ni el INE, por lo que éstas no tendrían validez oficial.
“No es algo donde esté interviniendo el Instituto, lo están haciendo por la libre y seguro no va a tener validez”, indicó el área de comunicación social del IEPC.
Mientras las elecciones sucedían, en la cabecera municipal los disparos por armas de fuego se acentuaban y el bloqueo carretero en el tramo carretero de Ocosingo-San Cristóbal continuaba desde que se inició el pasado jueves 16 de junio.
En tanto, el presidente del Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc, Belisario Méndez Gómez, refirió que, una buena participación de ciudadanos que conforman dicho municipio se concentró en cada comunidad para emitir su voto.
“Es cierto que ante los hechos violentos que se están dando en el municipio, hay esa dificultad para hacer llegar resultados”.
Este municipio es el único que se rige por usos y costumbres. En febrero del presente año, a mano alzada ratificaron como Presidente Concejal Tradicional de dicho municipio a Hugo Gómez Santiz por el periodo 2022-2024. No obstante, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ordenó reponer todo el proceso conforme a usos y costumbres para elegir al nuevo presidente municipal, sin embargo, este proceso no fue avalado por la autoridad

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *