• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapa, Rutilio inaugura rehabilitación de Casa Museo

M de R/Diario de Chiapas
En la inauguración de la rehabilitación de la Casa Museo “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que su gobierno trabaja junto a la Federación para impulsar proyectos de rehabilitación y mejoramiento integral de monumentos y espacios culturales, que durante muchos años estuvieron en el abandono, a fin de que la población y los visitantes puedan disfrutar de manera segura los lugares emblemáticos, representativos de la sabiduría, historia y cultura de Chiapas y México.
“Esta Casa Museo representa la riqueza y grandeza de Chiapa de Corzo, del estado y de nuestra gran nación. Este es un sitio que, al igual que muchos museos, casas de cultura y centros culturales, estuvieron sin ser atendidos y que con el sismo del 2017 sufrieron mayores daños, por eso nos propusimos arreglarlos, porque de esta manera contribuimos a que las y los chiapanecos gocen y preserven la historia de la entidad, pero también a que el turismo se acerque y conozca nuestras raíces”, apuntó.
Luego de recorrer los espacios rehabilitados de la Casa Museo, el mandatario explicó que, gracias a la suma de esfuerzos y recursos con el Gobierno de México, a la fecha se han concluido acciones de recuperación de 93 monumentos históricos, en diferentes municipios de la entidad, al tiempo de agradecer el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorga a Chiapas, en beneficio de la reconstrucción y fortalecimiento de los espacios culturales que enaltecen al estado ante el mundo.
Refrendó el compromiso de seguir trabajando de manera cercana con las autoridades municipales de Chiapa de Corzo, para consolidar proyectos prioritarios y de alto impacto social, con el objetivo de que la población pueda vivir mejor y tenga mejores oportunidades para salir adelante. “Tengan la confianza de que no les vamos a fallar, seguiremos invirtiendo el recurso público en el bienestar de la gente, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”.
En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, resaltó el importante trabajo de supervisión, el cual debe llevar un tratamiento meticuloso en el proceso de restauración de este espacio que data de fines de 1700. Reconoció el compromiso del mandatario estatal con la promoción cultural, mismo que además de conservar el legado cultural fortalece el turismo y la economía regional.
A su vez, el presidente del Patronato de la Casa Museo “Ángel Albino Corzo”, Sergio Alejandro Domínguez Ruiz, manifestó que preservar edificios históricos es de gran importancia para los pueblos, pues les ayuda a conservar su identidad. Agradeció a las personas que hicieron posible que, después de dos años y medio, la restauración concluyera, lo cual, dijo, valió la pena para mantener funcionando este espacio de suma importancia cultural.
Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, agradeció en nombre del pueblo chiapacorceño por la rehabilitación de dicha Casa Museo, que tras el temblor de 2017 presentó múltiples daños en su estructura, al tiempo de resaltar que, gracias a las acciones de rescate a la cultura que el Gobierno Estatal ha emprendido, actualmente se otorgan condiciones de seguridad y funcionalidad para realización de diversas actividades culturales.
Estuvieron presentes: por parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Yolanda del Rosario Correa González; la presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, Flor de María Esponda Torres; el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; así como las alcaldesas y alcaldes de Berriozábal, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *