• Spotify
  • Mapa Covid19

Esfuerzos contra crisis migratoria

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

El accidente del 9 de diciembre, por el que han muerto 56 migrantes de diferentes nacionalidades centroamericanas y más de un centenar continúan heridos, recordó las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los migrantes, reconoció la legisladora local, María Roselia Jiménez Pérez.

Al referirse a este tema, lamentó las escenas que se han visto en los últimos días, por lo que llamó a los gobiernos de países involucrados a atender este fenómeno.

“Este accidente muestra violaciones a los derechos y también la corrupción que hace posible el tráfico de personas”, señaló.

Es una tragedia vergonzosa, reconoció, porque muestra las vejaciones de las que son objetos los migrantes en su paso por México, pero este problema se debe atender desde su origen “los esfuerzos deben ser mayores para evitar este trasiego, pero también que se atienda la causa de estos desplazamientos”.

Consideró que la migración que hoy se observa es un problema enorme para el gobierno federal, y al respecto pidió que las instituciones promuevan el respeto a los derechos de las personas migrantes, porque también merecen la protección en su trayecto.

“Exijo también a las autoridades que investiguen qué fue lo que pasó, porque hay muchas familias enlutadas”.

Jiménez Pérez recordó que este problema internacional necesita la colaboración de los países “les pido a los países de origen que se sumen para disminuir este fenómeno, creando las condiciones para que la gente no tenga que irse porque hay rezago y desigualdad en sus países”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *