• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas

De cara a los comicios del próximo 6 de junio, personal de la Fiscalía General del estado (FGE), a través de las nueve fiscalías de Distrito y 20 de Materia existentes en la entidad, permanece atenta para recibir y atender denuncias de delitos electorales con el objetivo de que la jornada electoral transcurra en paz, con orden y legalidad.

Al respecto, el fiscal Electoral, Ernesto López Hernández, informó que el propósito además es generar un clima de confianza para que la población salga a votar con tranquilidad y en libertad, por lo que todas las fiscalías del estado se convertirán en agencias de las Fiscalía de Delitos Electorales, con el objetivo de atender cualquier denuncia antes, durante y después de la jornada electoral.

“El fiscal general del Estado, el pasado mes de marzo de este año, aprobó el Protocolo de Atención de Delitos Electorales, el cual establece lineamientos y la normatividad para que no solo los nueve fiscales de distrito que se ubican en todas las regiones del estado, se constituyan como auxiliares y colaboradores de la Fiscalía de Delitos Electorales, sino que además los fiscales de materia y especializados también contribuyen a esta actividad, basado en el principio de unidad que tiene el ministerio público”, explicó López Hernández.

Para ello, apuntó, se habilitó a personal especializado en cada una de las Fiscalías de Distrito y Materia en el estado, que servirán de enlace para atender las posibles quejas y denuncias. Asimismo, dijo, están habilitadas las líneas telefónicas para que la ciudadanía pueda denunciar los delitos electorales, marcando de manera directa y segura a los números: (961) 60 00 215 o al 911.

El fiscal electoral detalló que a la fecha hay más 323 expedientes registrados con motivo a denuncias por la probable comisión de Delitos Electorales, presentadas por la ciudadanía y derivado de ellas se han ejecutado hasta el momento tres diligencias de cateo en inmuebles públicos y particulares.

Cabe mencionar que los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra el voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Los delitos electorales pueden ser ejecutados por cualquier persona, como funcionarias y funcionarios partidistas, candidatas y candidatos, servidoras y servidores públicos, funcionarias y funcionarios electorales, organizadores de campañas y ministros religiosos.

Entre los tipos de delitos más denunciados ante la Fiscalía de la materia destacan: el uso de recursos públicos, violencia política contra la mujer en razón de género, compra de votos, recepción de credenciales para votar sin causa prevista por la ley, condicionar apoyos o programas sociales, presionar a otro a que asista a eventos proselitistas y alteración al registro electoral, entre otros.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso para velar y hacer respetar cada una de las etapas del proceso electoral, para que la ciudadanía, partidos políticos, candidatos y funcionarios se conduzcan con civilidad y en estricto apego a las leyes, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *