• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Concluyó el ciclo de ponencias de la tercera edición del Foro Ambiental 2022, como parte de las diversas actividades que se realizan en el marco conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse hoy 5 de junio.
Al clausurar las actividades de este foro, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, agradeció “la presencia de los estudiantes de diferentes preparatorias, universidades, a las personas de todas las edades que se desempeñan en algún tema ambiental, y a los ponentes, ya que todas las exposiciones trajeron luz y novedad en cada tema, nuevas ideas sobre viejos problemas que seguramente inauguran rutas para afrontarlos”, indicó la funcionaria estatal.
Asimismo, recordó que este foro es una iniciativa de la Semahn que surgió en 2019 “con la finalidad de acercar al público en general información sobre la naturaleza en la que nos encontramos inmersos y, en general, como una forma de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Se ha realizado de forma presencial y virtual, pues nos adecuamos a las restricciones de la contingencia ambiental del 2020 y 2021, pero no por ellas quisimos dejar de llegar a todos ustedes”.
Ante un auditorio lleno de jóvenes, Bonifaz Alfonzo manifestó que “Una Sola Tierra, nos lleva hasta el génesis. Estamos hechos de tierra, somos, todos, una sola tierra y, o viajamos con ella o ella viajará sin nosotros; más que nunca hoy es el momento de respetarla, de cuidarla, de verla no como el piso en el que se desarrolla la rutina de nuestro día con día, sino como el prodigio que es”.
Durante este segundo día del ciclo de ponencias, se contó con la participación de Juan Antonio Sandoval Flores, subgerente de Operación de Programas, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el tema: “El Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de México”, así también la ponencia “Precedentes jurídicos en materia ambiental”, que disertó Francisco Javier Camarena Juárez, quien de forma didáctica se dirigió a las y los estudiantes que asistieron al foro para exponerles casos prácticos en materia de legislación ambiental.
Otro de los temas fue “La importancia del derecho ambiental en el ordenamiento ecológico y territorial como instrumento de política ambiental, ponencia impartida por Rolando Francisco Cañas Moreno; “Tratamiento de aguas residuales” estuvo a cargo de Josué Chanona Soto, docente e investigador de la Universidad Politécnica de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *