• Spotify
  • Mapa Covid19

La Guardia Nacional, verdugo de turistas

Se han apoderado de puertos fronterizos y desplazado las tareas de agentes aduanales; denuncian centroamericanos abusos y prepotencia de agentes de esta corporación

José Torres Cancino / Diario de Chiapas
La Guardia Nacional violenta los derechos de turistas guatemaltecos que intentan ingresar de manera legal a territorio mexicano por la vía terrestre en Chiapas, al realizar revisiones anticonstituciones que competen a otras instancias.
Visitantes provenientes de distintos departamentos de la República de Guatemala, señalaron que son sujetos a revisiones por demás estrictas por parte de elementos de esta corporación, creada durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Chapines provenientes de Quetzaltenango, denunciaron que durante las últimas dos semanas han acudido de manera constante a la región sur de Chiapas, principalmente Tapachula, para realizar compras y aprovechar las promociones que las tiendas trasnacionales activan.
Sin embargo, a muchos de los que llegan a través de los puertos fronterizos Talismán y Ciudad Hidalgo, se les da un trato indigno y abusivo por parte de los gendarmes, que deberían estar en tareas de seguridad ajenas a la frontera, ya que para estas labores debe ingresar el Ejército Mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM).
Una de las afectadas, Andrea Ruiz, ha señalado al Diario de Chiapas que ingresó por Talismán el pasado 10 de junio en horas de la mañana.
No obstante, los elementos de la Guardia Nacional obligaron a que descendieran todos del vehículo pese que a que ya habían realizado los procedimientos migratorios y ante Aduanas.
La mujer refirió que hicieron que una persona de la tercera edad descendiera, a pesar de que necesita silla de ruedas para poder movilizarse.
“Con total abuso nos revisaron cuando ellos no deberían ejercer tal acción, ya que estábamos completos en nuestros procedimientos y era cuestión sólo de pasar, incluso la gente de aduanas nos dio que ya teníamos el paso para Tapachula y aun así nos pararon”, apuntó.

SE APODERAN DE RECINTO ADUANAL

No solo se trata de revisiones a vehículos particulares con matrículas de Guatemala a los que revisan. Comerciantes que van y vienen casi todos los días, denunciaron que el nepotismo por parte de la Guardia Nacional debe ser revisado, ya que se han apropiado del punto de inspección que inicialmente corresponde a agentes aduanales.
Los policías militares revisan mochilas y demás pertenencias de personas que ingresan a Chiapas, a pesar que es una garita para la inspección de mercancías y filtros fitosanitarios.
Incluso, los uniformados abusan al interrogar a las personas e intimidan con sanciones o detenciones si se rehúsan a ser revisados o cuestionados sobre sus intenciones de arribar a territorio mexicano.
Además, también han despojado de mercancías a personas que van de Guatemala a México, cuando se trata de una tarea que le compete a la policía aduanal y no a una corporación de seguridad.
Locatarios y vendedores que se ubican en El Carmen, ya de lado guatemalteco, pidieron a las autoridades mexicanas analizar la presencia de la Guardia Nacional en este sector fronterizo, debido a que violentan los derechos humanos y en realidad debería de ser asignados para la seguridad territorio mexicano adentro.
Mientras tanto, río abajo la impunidad impera a cualquier hora del día, donde deberían de estar estos gendarmes en tareas de seguridad y no en el puerto fronterizo cometiendo abusos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *