• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas 

La diputada federal Patricia Armendáriz Guerra fue la invitada especial en el Programa Z Digital que conduce Carlos Z. Cadena y se transmite a través del Facebook de Diario de Chiapas, para hablar sobre los beneficios de la reforma eléctrica.

“Lo que está en juego es la estabilidad en los precios de la energía eléctrica para todos. Paulatinamente se ha venido debilitando la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad participe en los mercados y tenga muchas pérdidas subsidiando y no vendiendo y eso no permite que el estado no pueda garantizar precios estables en el futuro”.

La legisladora dijo que realizarán recorridos por algunos municipios de Chiapas para informar a la población atender las dudas, “es una reforma compleja y, en general, el pueblo tiene que estar muy bien informado”.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELÉCTRICA?

“Es producto de un análisis muy cuidadoso y de una experiencia donde una serie de medidas complejas e históricamente determinadas que vienen desde el Tratado de Libre Comercio, etcétera, hacen que la CFE esté perdiendo mercado”.

Explicó que son complejas y variadas las capas por las cuales la CFE fue perdiendo peso y dinero, que la política del presidente y principal propuesta es que produzca y distribuya el 54 por ciento de la demanda del mercado y la iniciativa privada el 46 por ciento.

“Eso va implicar que muchos de los contratos que ya no le convienen a la CFE, tengan que ser revisados y algunos cancelados porque no es posible continuar absorbiendo pérdidas. Y la otra parte importante es que cancelen contratos que simulan el auto abasto de las empresas que después de tener excedentes comenzaron a venderlos aprovechando el subsidio que les daba la Comisión”. 

Para ello están proponiendo eliminar todos los contratos y se forme un mercado competitivo, “las empresas de la Comisión van a competir entre ellas para ofrecer el mejor precio” y las empresas privadas, harán lo mismo.

Armendáriz Guerra dijo que esta es la única manera en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encontró para tener posibilidades en el futuro de controlar y estabilizar los precios. 

“En el sistema a donde íbamos de privatización, la Comisión Federal de Electricidad solo estaba produciendo el 38 por ciento del mercado”, es decir, un mercado completamente privado de producción, “y, por lo tanto, muy sujeto a posibilidades de monopolio en la industria eléctrica”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *