• Spotify
  • Mapa Covid19

Michell Arellano, una niña superdotada; tiene 10 años y estudiará Medicina

Argenis Esquipulas
Michell Arellano, una niña de 10 años de edad, originaria de Tuxtla Gutiérrez, es catalogada como una niña superdotada, ya que tiene un coeficiente intelectual (IQ) promedio de 158; por dos puntos de (IQ) Michell podría alcanzar los 160 (IQ) de puntaje mayor que el de genios como Albert Einstein o Stephen Hawking.
Michell sueña en convertirse algún día en médico especialista en cardiología y bióloga marina.
Karina Guillén Cruz, madre de Michell, comentó que su hija al año y seis meses de edad aprendió a hablar inglés y a los cuatro años de edad ya sabía leer y escribir, cuando cursaba el segundo año de prescolar.
“Desde muy pequeña algunos psicólogos me decían que era un adulto en una persona pequeñita, pero yo pensaba que era porque también como soy médico le dábamos mucha estipulación temprana, entonces yo decía que era debido a eso ella aprendió a leer y escribir a los 4 años”, comentó.
La madre comentó que cuando Michell cursaba el cuarto año de primaria solicitó a la Secretaría de Educación el avance de grados, ya que su hija no se sentía identificada y conforme a la enseñanza que recibía, para Michel ha sido difícil su trayectoria escolar ya que ha sido discriminada en diferentes escuelas de la capital chiapaneca. Su madre expresó que recorrió diversos colegios en los cuales le decían que no podían recibir a su hija, ya que los maestros no están capacitados para atender a niños con altas capacidades.
En menos de dos años, Michell Arrellano concluyó la primaria, secundaria y preparatoria, “como madre solicité a la Secretaría de Educación la aceleración de grados, ya que mi hija no se sentía a gusto de recibir clases de cuarto año de primaria, por lo cual la Secretaría de Educación aprobó que pasara al sexto grado de primaria, ahí fue como su primer salto posteriormente nos comentaron que podía ser la acreditación por una evaluación única entonces aceptamos esa oferta y en noviembre de 2021 acreditó la primaria y ahorita en marzo de 2022 acreditó secundaria y la preparatoria por medio de un examen único también que se llama Ceneval se acreditó el pasado 04 de julio”, narró Guillén Cruz.
Según la Organización Mundial de la Salud, la sobredotación intelectual se define como una inteligencia mínima dos desviaciones por encima de la media, equivalente a un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos mientras que el promedio se encuentra en 100 puntos. Desde principios del siglo XX se desarrollaron escalas numéricas para medir la inteligencia de una persona, de ellas surgió el Coeficiente Intelectual (conocido como CI, o IQ). Esta escala compara la inteligencia de una persona contra la del promedio de la sociedad.
“Me gusta, me gustaría ser como mi mamá que es doctora, en ocasiones he entrado a cirugía con mi mami, donde observo cómo son los organismos dentro del cuerpo y cómo los doctores realizan sus trabajos y apoyan a las personas que están enfermas”, mencionó Michell.
El Centro de Atención al Talento (Cedat) dio a conocer que más de 1 millón de niños tienen un Cociente Intelectual por arriba del promedio en el país, en México hay un gran porcentaje de niños sobredotados. Calculan que son tres entre cada 100 niños.
Uno de los principales riesgos de los niños súper dotados es que son objeto de burlas dado su alto IQ con respecto al promedio. Los demás riesgos van desde los malos diagnósticos hasta la deserción escolar.
Médicos del estado le diagnosticaron a Michell espectro autista, en concreto, síndrome de Asperger, cuestión que preocupó a sus padres, por recomendación de una psicóloga la llevaron al Centro de Atención al Talento (CEDAT), y allí los expertos confirmaron que era una niña sobredotada, obtuvo una puntuación de 158 (IQ). Con 130 (IQ) ya se considera a una persona superdotada.
A partir de entonces, todo cambió, Michell se graduó del bachillerato, el próximo 30 de agosto, Michell estará cumpliendo 11 años y un día antes cumplirá su sueño, ingresará a la Universidad Tecnológico de Monterrey donde estudiará en el sistema en línea, durante los primeros dos años ante su corta edad, para después viajar a la Ciudad de México y concluir una Licenciatura en Medicina.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *