• Spotify
  • Mapa Covid19

Necesario reformar la Ley Orgánica: Bonifaz

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Porque es necesario renovar y transformar el interior del Congreso del Estado de Chiapas a través de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo local, integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la LXVIII Legislatura recalcaron como inminente dar paso a la figura del parlamento abierto en la entidad.

Con el fin de mejorar y actualizar las actividades y los servicios parlamentarios del Congreso del Estado, Raúl Bonifaz Moedano, diputado local de Morena, dio a conocer que antes de que concluya el mes de octubre presentará a sus homólogos la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo local, como a la del Reglamento Interno, porque —ya— no va acorde a los momentos.

“Al interior del Congreso de Chiapas observo que es muy importante revisar, el estudiar, el reformar la Ley Orgánica del Congreso… y el reglamento. Son cuestiones muy simples que no van acorde con el momento legislativo, ni con los programas, ni con el nuevo trabajo parlamentario que hay en el país”.

“Probablemente la próxima semana, porque es el mejor momento que tenemos ahora que estamos iniciando este trabajo legislativo”, explicó.

En exclusiva para Diario de Chiapas, Bonifaz Moedano planteó como necesario que la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso local cuenten con un lenguaje incluyente, donde, además se deba ubicar la figura de parlamento abierto a efecto de que exista una mayor participación ciudadana en cuanto a los temas en relación a las reformas a las leyes o iniciativas que se presenten en el recinto legislativo.

“El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, ha señalado que hay que escuchar a la sociedad, hay que escuchar a la ciudadanía y esa es la tarea de un Congreso, ¿cómo vas a legislar?, ¿cómo vas hacer reformas sin escuchar a la gente? Entonces esa es una de las tareas principales de la legisladora o el legislador de qué es lo que opina la gente, qué lo que opina el pueblo… que se constituya la figura de parlamento abierto. Tenemos que abrir más foros, tenemos que abrir más la comunicación con la sociedad”, puntualizó.

MEDIOS DE INFORMACIÓN

Este cambio, reiteró que debe estar acompañado del trabajo de los medios de comunicación, ya que su labor es indispensable para mantener informada a la sociedad.

Ante la controversia del no acceso a representantes de los medios de comunicación y de visitantes en general, el diputado recordó que el Congreso se rige bajo a lo establecido por el Consejo General de Salubridad, quien dictó la norma de evitar reuniones y sesiones aglomeradas, para proteger la salud de las y los legisladores, de las y los trabajadores del Congreso, pero también de quienes realizan el trabajo periodístico.

Sin embargo, manifestó que el acceso al recinto legislativo se debe aperturar nuevamente, pero bajo estrategias y alternativas que no comprometan la salud de las y los visitantes, como de quienes laboran ahí.

“Hay que ver qué estrategia se va a implementar a efecto de que se mantenga esa comunicación, pero también hay que reconocer que las sesiones ante el tema del COVID, ante el tema de los cuidados para no crear mayores contagios, pues tuvo que hacerse un trabajo legislativo a través de la televisión… las sesiones se siguen desde los canales de Youtube”, consideró.

DERECHOS DE NIÑAS Y MUJERES

 Tenemos la responsabilidad de legislar para las niñas, adolescentes y mujeres rurales, y garantizar su derecho a disfrutar de una vida digna, señaló la diputada Floralma Gómez Santiz del Partido Verde Ecologista de México, al exponer en la máxima tribuna del estado el tema: “Visibilización de las Mujeres Rurales” en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *