• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

La pandemia incrementó los padecimientos respiratorios, sin embargo, estos males desde hace muchos años se han mantenido con sectores que están expuestos al humo.

Y es que padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se han mantenido como frecuentes en diversos sectores de la sociedad, con números bastante preocupantes.

Las personas que se exponen más de 200 horas por año al humo del tabaco y de la leña tienen mayor probabilidad de padecer la EPOC, una de las 10 causas principales de mortalidad en Chiapas, remarcan especialistas en el tema.

Esta enfermedad aparece por lo general en la quinta o sexta década de la vida, con una alta prevalencia en el grupo de personas fumadoras y aquellas que se exponen al humo de la leña.

La EPOC constituye una de las principales patologías del aparato respiratorio en la edad adulta, se caracteriza por obstrucción permanente e irreversible de la vía aérea, al acompañarse de destrucción o modificaciones permanentes en el tejido pulmonar, vasos pulmonares, entre otros. Y de acuerdo a como se presenta en los pacientes, se divide en bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Y es que aseguran que, al atender a una persona con problemas respiratorios, como tos productiva o no productiva, falta de aire, dificultad para respirar y dolor de tórax, es importante checar sus antecedentes médicos e incidencias en cuanto a exposición de humo, ya sea de tabaco o de leña, para determinar si es un posible paciente de EPOC.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *