• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Este miércoles 1 de diciembre, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán el proyecto de sentencia AR 275/2019, elaborado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, que propone extender facultades al Instituto Nacional de Migración para realizar revisiones migratorias a toda la población mexicana en el país.

En un comunicado de prensa, el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi) informó que “extender revisiones migratorias a toda la población mexicana es violatoria del artículo 11 constitucional”, y de aprobarse el proyecto de sentencia, ministros estarían asumiendo que toda la población en México es extranjera.

Estas facultades de revisión al INM, tampoco están previstas en la Ley de Migración, por lo que, su aprobación implicaría un retroceso en materia de derechos humanos, con la presunción de que “y en consecuencia debemos acreditar nuestra nacionalidad ante agentes del INM”.

El Imumi explicó que la propia Ley de Migración permite que agentes del INM realicen revisiones a la población mexicana en las fronteras internacionales, aunque el artículo 11 de la Constitución señala: ‘Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes’.

Para el Imumi, la aprobación del proyecto se sumaría a las acciones discriminatorias durante las revisiones migratorias, “donde los agentes del INM, de acuerdo con su percepción, validan quien es una persona mexicana y quien no”.

“Aún si la población mexicana es diversa y no existe una sola forma de ser o parecer mexicana”, y como resultado realizan detenciones arbitrarias e inconstitucionales de mexicanos que consideren que no lo son.

ANTECEDENTES

La organización, recordó que desde el 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió diversas recomendaciones contra la detención de personas mexicanas por agentes del INM.

“El caso más emblemático y que da pie a esta revisión en la SCJN es el caso de 4 personas indígenas tzeltales, dos hombres y dos mujeres -una de ellas menor de edad-, que en septiembre de 2015 fueron detenidas en Querétaro durante una revisión migratoria, luego de que agentes de migración consideraron que ‘no parecían mexicanas’. Fueron llevadas a la estación migratoria de Querétaro y tras una semana detenidas -siendo permanentemente hostigadas y torturadas para que firmaran documentos donde aceptaban ser de nacionalidad guatemalteca- y la intervención de abogadas fueron liberadas. Ninguna de las cuatro personas detenidas hablaba español y no se les proporcionó traductores”.

La Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y el Imumi asumieron la defensa de estas personas. Desde 2015 se han realizado diversas acciones para poner fin a las revisiones migratorias en carretera, todas discriminatorias, racistas e inconstitucionales, y generar medidas de no repetición.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *