• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden apoyar reformas

Reproducir vídeo

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
El legislador local por el partido Morena, Raúl Bonifaz Moedano, apoyó este martes la reforma al Poder Judicial, que propone que los jueces sean elegidos mediante voto popular.
Durante su intervención en los asuntos generales que abordó el Pleno de la LXVIII Legislatura local, el diputado defendió esta reforma y el “Plan C”, haciendo un llamado para que las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal no se queden en el escritorio.
Este martes, en su participación en tribuna, el expriista dijo que “el problema” del Poder Judicial debe ser tratado de frente, ya que las instancias judiciales “sentimos que no son confiables”, y que muchas veces la autonomía “se usa como pretexto para tener impunidad”.
Ahora como parte de las filas de Morena, defendió la “visión de izquierda” del obradorismo, y pidió apoyar en este cambio a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que los mexicanos “eligieron la continuidad”, y esto implica impulsar los cambios propuestos por López Obrador en febrero de este año, con un paquete de 20 reformas.
Moedano pidió a los legisladores locales impulsar la participación en los foros de consulta que se han propuesto para analizar este cambio, no sin insistir en que deben ser cambios totales, como los que propone “la izquierda”, los que definan el futuro del país, en manos del partido en el poder y la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.
López Obrador pretende que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en general todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país sean elegidos mediante el voto popular, como ahora sucede con diputados y senadores, por ejemplo.
Sin embargo, dejar que “el pueblo elija” a jueces, magistrados y ministros, es una idea que fue cuestionada recientemente por la Barra Chiapaneca de Abogados, al señalar que se pretende seguir la fórmula fallida de Bolivia, dejando estas designaciones en manos de una población que desconoce la función de estos cargos, haciendo un proceso electorero lo que debe ser una selección por conocimiento y formación, y no por simpatías.
“La mayor desconfianza que existe en la sociedad mexicana es el sistema de elección por voto popular, un método que se antoja equivocado, porque se dice que estos funcionarios deben ser nombrados por voto popular, sin embargo, en el proyecto se hace referencia a la designación indirecta, puesto que la responsabilidad de designar a estos funcionarios se le delega a los poderes Ejecutivo Federal y a los poderes de la unión, que contrasta con el sistema de elección popular.
Esto en sí mismo encierra una contradicción, porque si es voto popular ya no son los poderes, y si los poderes designan, ya no es voto popular, sino una elección indirecta”, destacó la Barra Chiapaneca de Abogados.
También señalan que esta fórmula no garantiza que lleguen a los cargos personas independientes al poder en turno, sino todo lo contrario, politizando la justicia y abriendo la puerta para que los cargos sean premios a las lealtades partidistas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *