• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden reconocer Violencia Vicaria

Se estima que al menos un 76% de las mujeres divorciadas la han sufrido.

Adriana Santos / Diario de Chiapas
La Violencia Vicaria es cuando un hombre utiliza como medio a sus hijas e hijos para violentar psicoemocionalmente a la madre sustrayendo a los menores de su hogar. Este término aún no está acuñado en el Código Penal del Estado, sin embargo, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria está luchando porque se reconozca.
“Es una violencia que se ejerce hacia las mujeres por parte de un padre agresor que busca dañar a la madre utilizando a los hijos y aquí opera muchas veces o la mayoría, una sustracción y una violencia psicoemocional de los menores”, informó Micaela Giacobone, impulsora nacional de dicha ley e integrante de la red Vivir con Amor.
Debido a que en Chiapas no existe una ley contra esta violencia, no se tienen datos de cuántos casos se han registrado, pero se estima que al menos un 76% de las mujeres divorciadas la han sufrido según el panorama del Frente Nacional de Contra la Violencia Vicaria.
Aunque es una violencia que comúnmente se vive tras un divorcio, de acuerdo con la especialista, en ocasiones puede empezar desde antes de cualquier proceso legal en pareja por lo que es importante que sea reconocida parta poder combatirla.
“Es una violencia que se vive post separación, pero puede empezar desde antes y se fragua con una red de complicidad alrededor muy grande y que se impulsa por la violencia institucional que existe” apuntó la especialista.
El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria está próximo a entregar la iniciativa al Congreso del Estado para que esta violencia se reconozca.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.