Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
La presea de oro de la Duodécima Bienal de Arquitectura Chiapaneca 2021 fue para la obra Casa Huitepec, en Tuxtla Gutiérrez, del arquitecto Juan Carlos Guzmán Martínez, quien recibió esta distinción de manos de Benjamín Romano, artífice de la Torre Reforma, considerado entre los mejores 50 edificios del mundo.
Así concluyó la edición número 12 de este evento organizado por el Colegio de Arquitectos Chiapanecos cuya presidenta, Mónica Vudoyra Cruz, afirmó que el encuentro debe ser la base para desarrollar las arquitecturas probables y posibles, enfocadas en construir ciudades más humanas con espacios públicos para la gente, así como identificar las contribuciones fundamentales para la arquitectura en Chiapas.
No solo se reconoció la trascendencia de este evento en Chiapas, también la necesidad de que las bienales de arquitectura vayan más allá de las propuestas de casas habitación y se abarquen otros géneros de arquitectura importantes para la sociedad y el estado.
En esta edición de la Bienal de Arquitectura Chiapaneca participaron 57 trabajos en 26 diferentes categorías, además, durante los tres días del evento se presentaron 12 prestigiados arquitectos de talla internacional.
Este año se reconoció que la pandemia de COVID-19 es un reto también para los arquitectos, de quienes ahora se espera que puedan proponer soluciones resilientes a través de espacios inclusivos, en los que la circulación del aire, de la luz solar y los espacios de convivencia, sean el eje central de sus proyectos, de ahí que uno de los objetivos fue dilucidar de manera colectiva sobre el diseño de nuestro entorno construido y la ocupación adecuada de nuestro extenso y diverso territorio.










