• Spotify
  • Mapa Covid19

Presentan alumnos
productos endémicos

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Susana Guadalupe Sea Caloca, coordinadora de la carrera de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), señaló que uno de los principales objetivos de este programa de estudios es que los estudiantes estén vinculados con la investigación e incluso para la titulación se presenta un proyecto, por lo que docentes están trabajando en asesorías y acompañamiento con cada alumno.
Los productos que se están presentando tienen la intención de fortalecer esta práctica, pero más que nada que les permitan que sea una antesala de lo que se encontrarán saliendo de la universidad, puesto que con esto también se pretende aportar a las necesidades de la sociedad misma.
En esta ocasión, alumnos de esta carrera presentaron dos proyectos, uno de harinas y panes con frutas endémicas y la presentación de una salsa fermentada con chiles silvestres, lo cual busca ser una opción en alimentación y sobre todo ser una alternativa de comercialización.
CHILES
Maira Méndez Bautista, docente de esta facultad, habló sobre las investigaciones correspondientes a un producto innovador, basado en el chile blanco, un producto considerado aún como silvestre, sin embargo, es muy tradicional en la entidad.
En esta investigación se busca mejorar la calidad nutricional de este chile, la cual es baja en comparación con otros chiles, como el habanero; se manejan dos tipos de fermentación, tanto alcohólica como láctica, que en su momento permita tener una salsa y esta puede tener una mayor riqueza nutrimental.

CUAJILOTE…
Abelardo Archila, maestro de la carrera de Ciencia y Tecnología de Alimentos, presentó una investigación basada en el aprovechamiento de frutos endémicos, como el cuajilote.
Señaló que se busca enriquecer el valor nutrimental, en esta ocasión realizando una harina que pretende ser rentable y esta investigación permita un emprendimiento de producto, considerando que se tiene un enfoque social para valorizar estos frutos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *