• Spotify
  • Mapa Covid19

Prevalecen delitos contra mujeres

Adriana Santos / Diario de Chiapas
Durante 2022, en Chiapas han prevalecido las denuncias por delitos de violencia en contra de las mujeres, según informó María Mandiola, secretaria para la Igualdad de Género de Chiapas.
“Aquí en Chiapas, en general, el delito que más se denuncia es el de violencia familiar. Se han mantenido las cifras, aunque se muestra que ha venido disminuyendo un poquito. Sabemos que hay otras cifras de organizaciones sociales que también registran estos delitos”, mencionó María Mandiola.
La violencia sexual ocupa el segundo lugar en el ranking de los delitos con más carpetas de investigación abiertas, cuyo incremento se ha dado debido a que se ha fortalecido la cultura de la denuncia entre las chiapanecas de la mano con el apoyo que brindan las instituciones dedicadas a atender temas de género.
“Donde tenemos que focalizar más nuestros esfuerzos es en los feminicidios porque lamentablemente estos no se han reducido. En esta nueva administración las muertes de las mujeres ya se están investigando como feminicidios, cuando antes eran catalogados como homicidios dolosos”, enfatizó la funcionaria.
Señaló que siguen trabajando con instituciones de los tres órganos de gobierno para hacer un frente común de lucha contra la violencia y erradicar estos delitos en el territorio estatal para mejorar la calidad de vida de las chiapanecas.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de abril de este año, Chiapas ocupa el octavo lugar a nivel nacional por violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *