• Spotify
  • Mapa Covid19

Primer Concurso Estatal de Ilustración Arte y Salud Pública

Reproducir vídeo

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Con el compromiso y la finalidad de seguir fortaleciendo estrategias conjuntas a favor de la educación, salud, cultura y sociedad, la Fundación Toledo que encabeza Gerardo Toledo Coutiño, al igual que José Antonio Muñoa, director general de Grupo Vernart, llevaron a cabo el Primer Concurso Estatal de Ilustración Arte y Salud Pública.

Este concurso se realizó con el objetivo de in iciar acciones que permitan alcanzar la concientización en la población chiapaneca a favor del cuidado de la salud, pero sobre todo en el tema preventivo.

Se tomó como tema central la salud, diabetes e hipertensión, en donde se hizo hincapié a través de casi 40 obras expuestas en el auditorio de la Torre Digital del Diario de Chiapas, las cuales posteriormente puedan ser exhibidas en “El Rincón de Arabella”.

Durante el evento se dejó en claro que el arte ha jugado un papel fundamental en la historia del mundo, desde cambios sociales y culturales con la ilustración, hasta la búsqueda de una revolución social, política y económica con el muralismo en México.

Siendo aliados de las ideas para mejorar y crear conciencia ante una problemática social y buscando impulsar el arte en el estado, Clínica Venart y Fundación Toledo decidieron llevar a cabo este primer concurso estatal.

En este evento se entregaron reconocimientos a cada uno de los artistas chiapanecos que participaron en este concurso, señalando que no habría perdedores ante una situación y una pandemia como la diabetes, por lo que toda acción realizada para la prevención es una victoria.

En este sentido, también hicieron menciones de algunas obras y se premiaron tres como las mejores: Jennifer Velázquez Rueda, tercer lugar, la cual tuvo un premio de 3 mil pesos; Israel Aquino Jiménez, segundo lugar, con 5 mil pesos y finalmente, Javier Bermúdez Farrera, primer lugar, con un premio de 8 mil pesos.

Cabe mencionar que el jurado calificador estuvo integrado por personalidades de renombre a nivel local e internacional, quienes valoraron diversos puntos para acreditar a las obras ganadoras.

Ante esto, Gerardo Toledo Coutiño, presidente de Fundación Toledo, reconoció el esfuerzo realizado en cada una de las obras, además de señalar que esa es una de las principales causas y objetivos de dicha fundación, seguir promoviendo la cultura, la salud y sobre todo la educación.

“La idea es hacer conciencia, establecer una alianza estratégica, reflexionar por la pandemia; por lo que significa la diabetes; se busca crear un esquema reflexivo y cómo podemos contribuir con alimentos y ejercicio, para que las nuevas generaciones se hagan afectos a buenos hábitos en la vida, y se reflexione sobre este mal que se registra en todo México, ya que somos un país que destaca a nivel mundial en diabetes”, expresó.

También agradeció a los participantes de dicho concurso, puesto que son casi 40 obras que ayudan a promover el arte de la mano de la salud; siempre se ha apostado a la educación, hoy se apuesta a la educación a través del arte, sostuvo.

Por su parte, José Antonio Muñoa, director general de Grupo Vernart, afirmó que el poder trabajar de manera conjunta marcará la pauta para buenos resultados a favor de la salud.

“La prevención está en la solución, se han buscado diversas estrategias, y buscar mejorar el panorama de salud ante la diabetes, a través de foros, y exposiciones, ahora con Fundación Toledo, se buscan esquemas nuevos de atraer la atención y atender lo difícil de la diabetes; este esfuerzo es de asumir y mejorar la responsabilidad de todos, ya que es uno de los problemas sociales más importantes que actualmente que ha cobrado muchas vidas”, dijo.

Anunciaron también que se buscará seguir con esta labor de compromiso social, por lo que no descartan que haya una segunda edición de dicho concurso, como también de nuevas modalidades en las que puedan integrar el canto, baile, oratoria, entre algunas otras expresiones culturales para seguir abonando a las necesidades sociales del estado.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *