• Spotify
  • Mapa Covid19

Queman paquetes electorales en varios municipios: INE

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Arturo de León Loredo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, informó, hasta el corte de las 11:00 horas, que en su traslado a los Consejos Distritales para su escrutinio y cómputo, 96 paquetes electorales federales fueron afectados por hechos de violencia que se suscitaron durante la madrugada de este lunes.

De este total, destacó que 54 paquetes fueron quemados en diferentes distritos como Palenque, Ocosingo, Emiliano Zapata y Villaflores; mientras que en el Distrito cinco, 10 más fueron retenidos junto con un servidor electoral, por quien piden un pago a cambio.

Sin embargo, aseguró que estos incidentes no ponen en riesgo la elección federal; pero sí afectan la elección municipal como en el caso de Emiliano Zapata y Bejucal de Ocampo donde todos los paquetes están comprometidos.

Del total de 6 mil 438 casillas en Chiapas, cuatro no se instalaron por incidentes de violencia en Pueblo Nuevo Solistahuacán, pero horas después se suspendió toda la votación; al igual que en El Parral donde se quemaron también varios paquetes electorales.

El consejero presidente, comentó que en los distritos donde están en proceso de recuperación de los paquetes electorales de las casillas instaladas, cada paquete tiene un código QR que permite dar un seguimiento al paquete en cada una de sus etapas, salida de la bodega, entrega al presidente, salida de la casilla, retorno a la bodega.

“Hoy, tenemos paquetes que no van a regresar, porque su cadena de custodia quedó interrumpida por actos que se realizaron en contra de los paquetes. A reserva de que en el transcurso del día se precisen las afectaciones que hay, tenemos 2 paquetes quemados en el distrito 1 (Palenque), 2 quemados en el distrito 3 (Ocosingo), 8 retenidos en el distrito 5 (San Cristóbal), 12 paquetes quemados en el distrito 8 (Comitán), 19 con destino incierto que significa que no están ni en manos de los presidentes de casilla, ni de algún capacitador electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *