• Spotify
  • Mapa Covid19

Realiza UNICACH estudios genéticos para el ZOOMAT

El propósito académico es aportar conocimientos que ayuden a la conservación de especies

MdeR / Diario de Chiapas


El Instituto de Ciencias Biológicas (ICBIOL) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del Zoológico ampliarán sus relaciones de colaboración científica en torno a la conservación de especies animales.
Los titulares de estas instancias manifestaron en un documento su intención de colaboración para realizar el proyecto titulado “Genética de la conservación de especies amenazadas y desatendidas de Chiapas”.

Ampliarán colaboración científica en torno a la conservación de especies animales

Con ello pretenden participar de manera interinstitucional en la convocatoria “Fondos para el Desarrollo de Proyectos, Programas y Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación”, emitida por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.
El propósito académico de esta vinculación es aportar conocimientos novedosos que ayuden a la conservación de especies bajo un contexto de análisis genéticos, con la participación de estudiantes de licenciatura y maestría.
Actualmente, el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular, dirigido por José Antonio De Fuentes Vicente, colabora con el Zoológico en la identificación del sexo de aves, en el caso de especies en que es difícil realizar la identificación morfológica.
En reunión de trabajo, Joe Miceli Hernández, director general de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del Zoológico expresó que es necesario utilizar este método de sexado en pavones, guacamayas y tapires, incluso considerando otras características genéticas que favorezcan la reproducción de las especies.
El director del ICIBIOL, Ricardo Hernández Sánchez, consideró que existe un sin número de estudios que es posible realizar a través de tesistas de los programas educativos y reiteró que para la UNICACH es muy importante que los trabajos de investigación tengan gran impacto social, como sucede con la función del zoológico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *