• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Las ciudades de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, están lejos de alcanzar la media nacional en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Una ciudad sostenible es también una ciudad competitiva, porque será capaz de generar, atraer y retener talento e inversión, a la vez que creará las condiciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin comprometer la de las próximas generaciones.
Entre los resultados más relevantes, Guadalajara, Hermosillo y Culiacán fueron las zonas metropolitanas más sostenibles del país en 2021, mientras que Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica las menos.
Además, de acuerdo con la evolución del índice de las ciudades sostenibles entre 2015 y 2021, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula no alcanzan la media nacional, a diferencia de otras ciudades del sureste.
Tapachula está entre las ciudades con mayor rezago en el acceso a los servicios de salud, al igual que en la educación de calidad, aspecto en el que se recomienda una atención pronta.
Tampoco destacan estas dos ciudades de Chiapas en el rubro de trabajo decente y crecimiento económico, cuyas metas son el incremento de la productividad vía la diversificación e innovación; la creación de condiciones de trabajo decentes y de justa remuneración; la reducción del desempleo; y la ampliación del acceso a los servicios financieros.
Industria, Innovación e Infraestructura tampoco son aspectos en los que destacan ambas ciudades, cuyos puntajes están entre los más bajos, según este análisis comparativo.
De acuerdo con este informe, entre las zonas metropolitanas, el promedio de homicidios en 2020 se ubicó en 28.42 por cada 100 mil habitantes. Por ejemplo, el número de agresiones a periodistas fue de 0.66 por cada 100 mil habitantes.
El IMCO destaca que el ritmo de avance observado no será suficiente para alcanzar en 2030 los valores óptimos propuestos para los indicadores de este estudio, y que para avanzar más rápido en la construcción de ciudades sostenibles se necesita un mayor empeño por parte de los gobiernos, la academia, el sector privado y las organizaciones civiles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *