Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Al menos 80 mil boletas que serían usadas hoy en Chiapas para la elección de integrantes del Poder Judicial Federal, fueron robadas en los municipios de Copainalá y San Cristóbal de Las Casas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó lo ocurrido, así como el inicio de las diligencias por parte de la fiscalía especializada en delitos electorales, para aclarar lo ocurrido el viernes, en el que participaron personas aún no identificadas.
Este sábado el INE precisó que estas boletas serían usadas, en el caso de Copainalá, en nueve casillas seccionales, mismas que corresponden a la 317, 318, 319, 320, 322, 323, 324, 325 y 329.
Mientras que en San Cristóbal de Las Casas, son tres los paquetes electorales robados, los cuales contenían poco más de 10 mil boletas correspondientes a la casilla seccional 2094.
Hechos que suman desconfianza al proceso de este domingo, en el que los electores podrán, por primera vez en la historia del país, elegir a funcionarios del PJF aunque no los conocen, ni saben de sus funciones o desempeño en el ámbito judicial.
En el caso de Chiapas, está previsto que hoy se instalen dos mil 915 casillas, a partir de las 8:00 horas, en las que podrán votar todos aquellos inscritos en el padrón y con posibilidad de ejercer este derecho.
Sin embargo, incluso para quienes aspiran a ocupar uno de los 881 cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) este ha sido un proceso desafiante, cuyo proceso de campaña terminó el pasado 28 de mayo, y en muchos casos no lograron llegar al sector de votantes que esperaban.
A esto se suma que para esta elección tuvieron prohibido utilizar recursos públicos y privados, la promoción en espectaculares y bardas, así como la contratación de espacios en radio y televisión.

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *