y es de 1533.00
La Coordinación Estatal de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, llama a la ciudadanía a denunciar y a no dejarse sorprender por empresas irregulares que cobran entre 5 mil a 7 mil pesos por este servicio en la Zona Metropolitana de Tuxtla y Tapachula, ya que la tarifa tope no supera los mil 533 pesos.
Ainer González / Diario de Chiapas
Además de la competencia desleal que generan para el sector formal de Tuxtla Gutiérrez, las unidades de empresas “piratas”, quintuplican las tarifas por el servicio de grúas.
Luis Fernando Calvo Ballinas, coordinador estatal de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas A.C., dio a conocer que en los últimos meses, el sector gruero de Chiapas ha sido señalado dentro de la sociedad como un sector que abusa de la economía de la población, toda vez que han detectado empresas y a personas que brindan el servicio de arrastre y salvamento de vehículos y motocicletas a costos excesivos.
Por lo anterior, mencionó que hasta el primer semestre del 2022 la Organización de Grueros del Estado de Chiapas ha detectado la existencia de 20 empresas irregulares o “piratas” en Tuxtla Gutiérrez, quienes ofrecen los servicios a costos que van de los 5 mil a 7 mil pesos por arrastre.
En este sentido, el transportista indicó que las empresas irregulares violan el tabulador de las tarifas para el servicio de grúa para el arrastre y salvamento establecido por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), el cual tiene un costo tope, que es de mil 532 pesos con 84 centavos.
“En el tabulador estatal de la Secretaría de Movilidad y Transporte del 2020 está pactado un cobro dentro de Tuxtla Gutiérrez y la Zona Metropolitana de mil 532.84 pesos, y las empresas irregulares, traemos datos que están cobrando de 6 mil a 7 mil pesos de un día para a otro de arrastre a la ciudadanía”, consideró.
Pese a que las autoridades han buscado erradicar este problema, manifestó que ciertos funcionarios y agentes de tránsito han sacado ventaja de esto, ya que permiten ciertos vicios ocultos de este negocio, repercutiendo directamente en la economía de la ciudadanía.
“Algunos malos elementos no vamos a decir que todos, han visto del negocio de grúas una oportunidad. Pese que el C5 que es el Centro de Comunicaciones y Comandos son los autorizados a pedir las grúas y que hay roles de trabajo, estos roles no son respetados y pues piden a la grúa que mejor les favorece a los elementos”, afirmó.
¿Qué hacer si abusan?
El también presidente de la Organización de Grueros del Estado de Chiapas, exhortó a la población a que presente su denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la Secretaría de Movilidad y Transporte, si las empresas o las autoridades les imponen una tarifa distinta a la establecida, toda vez que el costo máximo aplicable para el servicio de grúas es mil 532 pesos con 84 centavos.
“Si un usuario fuera vulnerado en sus derechos en cuanto al cobro tiene la opción, una de presentar su queja en la Secretaría de Movilidad y Transporte, ante la Profeco, que son las instancias autorizadas para verificar el costo de las grúas. Invitamos a la ciudadanía a que haga sus denuncias, porque a veces por temor a represalias no presentan las denuncias de cobros excesivos en contra de la autoridad; inclusive, hay una fiscalía de servidores públicos, ahí también pueden presentar sus denuncias, porque a veces, te detienen en Chiapa de Corzo y te traen a Tuxtla, no debe suceder eso”, explicó.
De esta forma, Calvo Ballinas resaltó que en caso de ser consignado al corralón autorizado o en su defecto de presentar una falla mecánica, la tarifa por el servicio de grúa es la misma, donde el usuario tiene el derecho de elegir a la empresa que mejor le convenga.
“Mil 532.84 (es) el tope de hecho, está en el periódico oficial del 19 de febrero del 2020”, dijo el también integrante de Grúas Caba.
Informarse para no caer en abusos
Lo anterior, forma parte del exhorto hecho por Felipe Granda Pastrana, diputado local por el Distrito I Tuxtla Oriente, quien ha llamado a la población a indagar y a conocer el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, para que defienda sus derechos, ya que como habitante de la ciudad ha observado que las mismas autoridades municipales son las que “brincan” la ley, generando así un abuso de autoridad.
“Si hay un abuso por parte de algunas empresas que prestan ese servicio, puestos de acuerdo con algunos funcionarios o agentes de tránsito, que rápidamente llaman a la grúa y quieren cobrarles una gran cantidad a las personas y abusar de ellos. Por lo pronto pedirle a la gente que debemos conocer bien la ley porque a veces se están brincando la ley, y se van sobre la gente que no conoce. No te puede llevar la grúa porque te falte algún documento, solo que no tengas placas y licencia, pero si tienes tu documentación no tiene por qué llevarte la grúa, hay que leer bien el reglamento y sabernos defender porque eso también pasa, ellos también abusan (policías) con la gente que no está preparada, que no está enterada, que no ha leído”, detalló el legislador de Morena.
Al hacerse evidente el modo de operar de los grueros “piratas”, como el acuerdo que realizan con ciertos elementos de tránsito, es necesario que la población denuncie en caso de ser intimidado por este abuso de autoridad.










