• Spotify
  • Mapa Covid19

Alejandro Moreno*

Desde hace 94 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido un actor central en el devenir político de nuestro país.

Cuando en 1929 nuestra economía sufría estancamiento y desorden derivado de un severo desarreglo institucional e inestabilidad política, lo cual a su vez provocaba sediciones y rebeliones que retardaban el desarrollo, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue creado con base en voluntades regionales con el doble propósito de institucionalizar la contienda electoral y normar la vida gubernamental de México.

Así, mientras se cancelaba el surgimiento de caudillos y se dejaban atrás los cuartelazos y las armas, el partido impulsaba, desde la trinchera partidista, legislativa y gubernamental, las acciones que permitieran ensanchar las clases medias en nuestro país, volviendo operables los derechos sociales que en nuestra Constitución se reconocían.

No fue fácil, pero sin temor a equivocarme sostengo que esas acciones siempre persiguieron los nobles propósitos del pueblo mexicano, consolidando lo logrado y avanzando más en esa búsqueda de desarrollo y crecimiento.

De tal forma, junto con la sociedad el partido evolucionó no solo en sus siglas, al pasar de PNR a PRM y finalmente PRI, sino sobre todo en su contenido, plan de acción y medios para concretar sus propósitos. Sus filas se nutrieron, justamente, de esas clases medias producto de la educación pública y de la movilidad social, lo cual se tradujo en una mayor apertura política y consolidación de un sistema de partidos fuerte y vigoroso, que en un régimen democrático ha hecho posible que tengan lugar tres alternancias ejemplares en la presidencia de la República y cientos en gobiernos locales y municipales, así como en los legislativos.

El 94 aniversario del PRI tiene lugar en el contexto de una amplia, sólida y vigorosa movilización ciudadana, integrada por las clases baja y media que han sido empobrecidas, insultadas y menospreciadas por el actual gobierno, y que junto con los partidos de oposición busca evitar que desde el oficialismo se debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello, la vida democrática de México.

Atender las aspiraciones del pueblo mexicano que en este momento sufre una multiplicidad de problemas, en su mayoría generados por el desgobierno y la cerrazón de quienes llegaron para servirse del poder y pretender inaugurar una dictadura, es el propósito central del PRI.

Porque origen es destino, nuestro partido está comprometido con las causas sociales y está listo para seguir haciendo de México un país más justo y solidario con quienes menos tienen, respetuoso de la ley, impulsor de los derechos humanos y garante de la democracia y pluralidad de ideas.

*Presidente Nacional del PRI.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *