• Spotify
  • Mapa Covid19

El arte de jugar con fichas ajenas

Poder y Dinero

?

El arte de jugar con fichas ajenas

·        Miguel Osorio, diversificación del poder

·        Mario Delgado, y los aliados legislativos

·        Morena juega con MC, el Verde y el PT

·        Kamala-AMLO, único tema: cooperación

 

Jugar limpio significa, ante todo, no culpar a los demás de nuestros errores.

Eric Hoffer (1902-1983) Escritor y filósofo estadounidense.

 

Víctor Sánchez Baños

Como lector, le gustan las teorías de la conspiración, sobre todo cuando tienen tintes de realismo.

Por ello, les voy a contar una de esas teorías, en la que los más altos mandos políticos de los gobiernos en nuestro país, con el fin de mostrar diversidad política y no verse agandalladores con los “carros completos”, juegan con algunos de los opositores.

Un maestro de este siglo fue Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, que propuso a personajes que enviarían la señal de un cambio de partidos. Se le dio entrada al PAN, fundamentalmente. Las elecciones intermedias de Peña, fueron desastrosas para el priista, pero al final de cuentas los nuevos gobernadores fueron aliados de su gobierno.

Pero, ahora, fue más que evidente ese tipo de negociaciones, a pesar que perjudican al partido en el poder.

Dos casos evidentes. El primero es San Luis Potosí, en donde sacrificaron una candidata como Mónica Rangel, para impulsar la figura del Partido Verde Ecologista, que llevaba como abanderado a Ricardo Gallardo.

Tuvimos conocimiento que hace un par de meses, quizá u poco más, lo que publicamos en nuestra columna Estado por Estado, en El Heraldo de México, de una reunión en la que estuvieron Mario Delgado, líder de Morena, y Emilio González, padre del PVEM, en Cancún, en la que acordaron fortalecer a El Pollo Gallardo. Fue así como cerraron todo tipo de apoyo a Mónica.

Otro aspecto, que llamó la atención fue el otorgarle a otro aliado una gubernatura en este proceso. Se trató de Nueva Alianza, el partido naranja de Dante Delgado. El extraño abandono de la candidata Clara Luz Flores, de Morena, para impulsar a Samuel García, de MC. Con enormes saldos en contra, Samuel gana los comicios. Al revisar los datos electorales encontramos que los neoloneses sí que diferenciaron el voto. La mayoría voto por el PAN, pero en la gubernatura por MC. Esto no tiene lógica.

De esa manera vemos que Morena no se llevó el carro completo. Incluso ganó gubernaturas que no tenían en la bolsa como Campeche, Baja California Sur y Sonora. La operación política al máximo.

No hay explicación sobre los resultados en esas dos entidades. Esto, como diría el clásico, no sucede hasta que sucede. Pero…

Ahora, lo que viene. Concluido el proceso electoral, Ignacio Mier, presidente actual de la Cámara de Diputados, buscará sacar varias leyes importantes para AMLO, entre las que destaca la reforma electoral. Al mismo tiempo, empezarán a darse cambios en el gabinete. De este tema te platicaré en una columna próxima.

 

PODEROSOS CABALLEROS

KAMALA-AMLO

Kamala Harris añadió que la administración de Joe Biden tendrá como prioridad hallar a las familias que fueron separadas por las autoridades migratorias, añadió que será un arduo trabajo, pero que «valdrá la pena» el esfuerzo. Añadió que con la destinación de los recursos en El Salvador, Guatemala y Honduras se buscaría atender un «problema generacional», que es la crisis migratoria, pero reiteró que no hay una solución inmediata en su primer viaje internacional. Claro, se habló de visas laborales, relaciones comerciales y bilaterales. El eje central fue la migración. No hubo sorpresas

BAJA CALIFORNIA

La actual senadora de Movimiento Ciudadano en Nuevo León Indira Kempis se perfila como prospecto para coordinar a este partido político en aquella entidad en donde se acaban de dar los triunfos contundentes de sus candidatos al gobierno del estado Samuel García y a la presidencia municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Actualmente el cargo lo ocupa el diputado local Horacio Tijerina quien llegó a ese puesto en forma abrupta luego de que Agustín Basave lo dejó para coordinar la campaña de Colosio Riojas, pero ha sido muy cuestionado por las decisiones que han dividido a la militancia cuando se necesita de unidad, trabajo propositivo, equitativo y de reconciliación.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

HISENSE

Hisense, que tiene por Deputy General Manager a Antonio Hidalgo, arrebata el mercado de televisores, refrigeradores y lavadoras en 2020. El conocimiento de estos productos aumentó en el país en 31 puntos en comparación con 2018. También, por ejemplo, a principios del 2021, Hisense ocupó el segundo lugar en el mercado de televisores en el país, lo que se traduce en 15 puntos de participación en sólo 10 años de presencia en México; específicamente entre las bandas de televisores de 50” a 65”, ha tenido incrementos significativos en la participación de mercado contra el año anterior. Lo importante es que, para finales del 2021, se abrirá la primera etapa de su segunda fábrica en el país, que tendrá 25,000 hectáreas, la cual estará ubicada en Nuevo León, con lo cual, México se convertirá en el segundo mercado fuera de China para la compañía en tener 2 plantas de producción. La primera en México se ubica en Rosarito, Baja California.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

 

@vsanchezbanos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *