El sistema estatal anticorrupción en Chiapas

El sistema estatal anticorrupción en Chiapas

Dr. Jorge Antonio Orozco Zuart*

Lic. Y C.P.  Andrés Antonio Orozco Velasco**

En nuestros artículos anteriores avanzamos en diversos puntos sobre la corrupción en Chiapas y como se está combatiendo, también delineamos el sistema anti moches que se debería implementar y el lugar 21 que ocupa nuestra entidad a nivel nacional con 21 mil 78 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, una cifra inferior al promedio nacional y considerablemente menor a la observada en estados como Hidalgo, Tabasco y Ciudad de México, que encabezan la lista.

1.- Sugerimos  mandar a pegar calcomanías de 50 cm. por 1 metro que digan prohibido el moche en todas y cada una de las ventanillas de servicios de la administración pública estatal y municipal, Sin embargo, dicha leyenda deberá estar adjunta a un código de barras que contenga toda la información de la dependencia y el empleado que atiende el servicio público que proporciona y pueda ser escaneado por un celular y ser transmitida, en caso de una denuncia de corrupción o queja por falta de atención,  a una base de datos concentrada a nivel estatal para proceder como corresponda. Con este sistema disminuiría sensiblemente los moches en el gobierno del estado. 

2.- Continuando con la Administración Pública del Estado, sugerimos mayor vigilancia de los comités de adquisiciones en la Administración. Publica Estatal. Esta vigilancia se deberá realizar de manera automatizada y sugerimos que en una base de datos central que inclusive, vigile con qué empresa se está concursando que no sea una EFOS O EDOS, además con IA someter el resultado de los concursos de adquisiciones, servicios y obra pública para que el ganador, además de existir físicamente, otorgue los mayores beneficios al gobierno del estado o municipio. Una vez ganada la licitación, el sistema, conectado a la Secretaría de Hacienda, suministraría automáticamente los recursos a la oficialía mayor correspondiente para su ejercicio inmediato.

Sugerimos también adicionar al artículo 26 con una nueva fracción a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas que señale lo siguiente: FRACCIÓN XXVI.- los concursos, adquisiciones directas y demás obras y servicios que contraten los sujetos obligados deberán cumplir con los requisitos de trazabilidad, materialidad fiscal y fecha cierta. Con esta reforma se pretende que la TRAZABILIDAD DEL GASTO PÚBLICO que es la capacidad de rastrear y documentar cada etapa del ciclo presupuestario, desde que se asignan y aprueban los recursos económicos hasta que se ejercen y llega el pago final al proveedor o beneficiario, vinculado con La MATERIALIDAD DEL GASTO PÚBLICO que es el principio que exige demostrar que los recursos erogados por el Estado realmente se utilizaron y que existió una operación física, real y justificada. En la fiscalización y contabilidad gubernamental, implica que los gobiernos y dependencias no pueden conformarse con tener únicamente contratos, facturas o recibos, y correlacionado con el elemento de vital importancia de FECHA CIERTA de ejecución del gasto, ejercicio y entregables. Con esta adición a la ley, se garantiza el verdadero ejercicio del gasto público en todos los ámbitos de gobierno estatal y municipal. También se tendría que adicionar el mismo texto a otras leyes estatales. Es más, el sistema revisaría y validaría el contrato de adquisición de bienes y servicios si cumple con todos y cada uno de los requisitos que señala la Ley de Adquisiciones.

Este sistema estaría conectado a todas y cada una de las dependencias de la Administración Pública del Estado, a la Auditoría Superior Del Estado (Ase), La Secretaría De Hacienda Del Estado y La Secretaría De Anticorrupción Estatal.

3.- Sobre El Planteamiento De Corrupción En El Gasto Público Municipal informamos que ya existen en operación desde el 2019 tres grandes sistemas operando en todos los municipios del país que han ido limitando paulatinamente la corrupción municipal en el manejo de los recursos del ramo 33. 1.- la plataforma SFT (sistemas de recursos federales transferidos) 2.- Sevac (sistemas de evaluaciones de la armonización contable) y la 3.- que desde nuestro punto de vista es la plataforma más importante Sifais-Faismun que es el sistema mediante el cual el municipio, a través de la dirección de obra pública planea, asigna el gasto, lo controla y lo reporta. Este sistema lo controla a nivel nacional la secretaría del bienestar y lo debe auditar y dar seguimiento la auditoría superior de la federación. Estamos proponiendo que la asignación del gasto municipal se realice en línea una vez cumplidos con los requisitos establecidos por el sistema. 

Entonces, el sistema quedaría integrado de la siguiente manera: secretaría del bienestar con los sistemas:  SFT (sistemas de recursos federales transferidos) 2.- SEVAC (sistemas de evaluaciones de la armonización contable) y la 3.- Sifais-Faismun conectados en línea a la ASF (auditoría superior de la federación) al SAT y a la secretaría federal anticorrupción.

Si empezáramos con el gobierno del estado en uno o dos años, la corrupción estaría disminuyendo a cero.

Gracias a Enrique Aguilar, que para sus comentarios sometió nuestro análisis al análisis de la IA Geminis. Así avanzamos.

*DR. EN DERECHOS HUMANOS, JUICIOS ORALES, CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLOGÍA, DERECHO FISCAL, DERECHO PÚBLICO, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS, ** LIC. EN DERECHO Y CONTADOR PÚBLICO CON PROMEDIO DE EXCELENCIA RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL POR EL CENEVAL.

[email protected]

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *