• Spotify
  • Mapa Covid19

Canadá, una de las sociedades más tolerantes que el mundo ha conocido, cumple 155 años

Jesús Martínez Soriano

Toronto, Canadá. En 2008, Dave Burwick, ex presidente de PepsiCo en Canadá, al terminar su encomienda en esta región del continente, escribió un memorable artículo en el diario National Post, titulado Goodbye Canadá, en el que, a manera de despedida, describía 10 aspectos irremplazables que echaría de menos de dicho país, entre los que destacaba: su belleza y diversidad geográfica, la seguridad de sus ciudades y la civilidad del aeropuerto de Toronto, definiendo a Canadá como “una de las sociedades más tolerantes que el mundo ha conocido.” (https://mtlurb.com/topic/2184-goodbye-canada/). En el 155 aniversario de lo que en su fundación se conoció como la Norteamérica Británica, que se conmemora el 1 de julio de 2022, valdría la pena destacar algunas de las caracterizaciones de lo que hoy es Canadá, las cuales quizás nos ayuden a entender por qué esta nación continúa generando interés y admiración en muchas regiones del mundo.

Estabilidad y solidez de su economía

En la década 2010-2019 la economía canadiense mantuvo un permanente y sólido crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), que promedió 2.2% anual, solo interrumpido por la pandemia en 2020, año en que decreció 5.4%. Esta es una de las características del mundo desarrollado, cuyos criterios económicos están menos expuestos a la toma de decisiones apresuradas e irresponsables, a diferencias de lo que sucede en otros países. Pero Canadá se ha recuperado rápidamente y después de registrar un crecimiento de 4.5% de su PIB en 2021, en 2022 crecerá 3.7%, casi el doble que Estados Unidos y México, de acuerdo con las proyecciones del Toronto Dominion Bank. (https://economics.td.com/ca-forecast-tables#gbl-econ).

Además, este país ha venido incrementando gradualmente su importancia en el selecto grupo de las economías más grandes del mundo, al acrecentar el volumen y valor de su riqueza, medida a través de la generación del PIB, logrando posicionarse, en 2021, en el lugar número 9, al totalizar 1,990,762 millones de dólares americanos. En contraste, nuestro país se ha venido alejando cada vez más de los primeros lugares, cayendo hasta la posición número 15, en el mismo año, en el que su PIB totalizó 1,293,038 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.

(https:databank.worldbank.org/data/download/GDP.pdf).

Elevados estándares de calidad de vida

Canadá, además de ser una nación desarrollada, cuenta con uno de los mejores estándares en cuanto a calidad de vida a escala mundial, apareciendo siempre en los primeros lugares de prácticamente todos los rankings que miden dichos estándares. El “Reporte de los mejores países del mundo” 2021, por ejemplo, realizado por Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, y la consultora BAV Group, ubicó a Canadá en el primer lugar, seguido de Japón y Alemania, de un total de 78 naciones evaluadas. Dicho reporte mide, además de rubros básicos como acceso a vivienda, alimentación, educación y cuidado de la salud, aspectos intangibles como seguridad en el trabajo, estabilidad política y libertad individual.

(https://news.wharton.upenn.edu/press-releases/2021/04/canada-is-the-no-1-country-in-the-world-according-to-the-2021-best-countries-report/).

Por otra parte, es para muchos conocidos que, de manera recurrente, este país aparece en el top del Índice de Desarrollo Humano, medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anualmente desde 1990; en el reporte de 2019, Canadá figura en el lugar número 13, muy por arriba de México, que se sitúa en el lugar 76. Las categorías que mide dicho ranking son muy similares al de Wharton School, pero con otra metodología distinta, entre las que destacan: Esperanza de vida, Años de escolaridad e Ingreso Nacional Bruto percápita (https://worldpopulationreview.com/country-rankings/hdi-by-country)

Envidiables niveles de seguridad

El ranking de los Países más Pacíficos del Mundo 2021, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, coloca a Canadá en el décimo lugar. Lo anterior no es casual si se toma en cuenta que su índice de homicidios es de 1.7 por cada 100 mil habitantes, lo que representa apenas un tercio del registrado en Estados Unidos, que es de 4.9, y una cifra muy por debajo de la contabilizada en México, que es de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Y la percepción de los ciudadanos tiene una relación directa con esos resultados. Una encuesta de Gallup realizada en 2018 a nivel nacional, reveló que 84% de los canadienses dicen sentirse seguros en las ciudades y poblados en los que habitan. (https://www.indexmundi.com/facts/indicators/VC.IHR.PSRC.P5/rankings, https://www.indexmundi.com/facts/indicators/VC.IHR.PSRC.P5/rankings, https://www.gfmag.com/global-data/non-economic-data/most-peaceful-countries).

Diversidad, inclusión y tolerancia

Canadá es una de las naciones más diversas del planeta, en el que confluyen una multiplicidad de razas, etnias, lenguas y religiones, debido a que es un lugar receptor de un gran número de inmigrantes. Según Statistics Canadá, alrededor del 25% del total de su población no nació dentro de su territorio. https://www12.statcan.gc.ca/census-recensement/2021/ref/98-20-0001/982000012020002-eng.cfm). El Índice Global de Diversidad 2019 situó a este país en el número 7 a escala mundial, debido a las libertades de que gozan sus habitantes en todos los ámbitos: religioso, sexual, personal, siendo un enorme mosaico multicultural en donde se hablan más de 195 diferentes idiomas. (https://dailyhive.com/vancouver/canada-most-diverse-countries-ranking-2019).

Estos son solo algunos de los aspectos que explican por qué hoy en día Canadá parece navegar en aguas apacibles, al mantenerse como una de las más sólidas democracias en el mundo, en medio de un océano agitado y turbulento, caracterizado por la propagación de los populismos y el debilitamiento de la democracia, el cual continúa azorando a varias regiones del planeta.

Compartir:

5 Comentarios

  • Erick Vigil 3 de julio de 2022

    Excelente columna que nos logra introducir brevemente en el porque del éxito de esa sociedad que se nos antoja tan distante y poco conocida, pero en realidad son nuestros «quasi» vecinos. En general he seguido al columnista y creo que nos da la oportunidad de conocer, desde dentro y desde la cotidianidad esta gran cultura.

  • Brenda Fernanda Soto Rodríguez 3 de julio de 2022

    Me parece que es buena lectura ya que describes desde tu punto de vista a Canadá y agregas argumentos sólidos de dicha información hace constar tu buen trabajo de investigación 🧐 agregando las páginas correctas donde obtuviste información de datos , que te da información certera , y me parece confiable y clara el punto de vista es bonito 😊

  • Erick Vigil 4 de julio de 2022

    Como siempre un placer leer y ahondar más, desde una perspectiva muy vivida, sobre nuestros quasi vecinos, tan cercanos geograficamente y tan distantes culturalmente, y con tantas lecciones que aprender de ellos.
    Un gran abrazo al articulista y espero ávidamente la siguiente entrega.

  • R. Pérez 6 de julio de 2022

    Desde que tengo uso de razón Canadá es de los países mejor calificados y valorados por todo el mundo. Llama la atención el por qué se sigue prefiriendo emigrar a Estados Unidos, tomando en cuenta que Canadá es un país lleno de oportunidades y libertad para los extranjeros.

  • Lucía G. 8 de julio de 2022

    No cabe duda que Canadá es un país de primer mundo. Aunque su vecino E. E. U. U. también está catalogado como país primer mundista este se caracteriza por el racismo y la violencia. Felicidades 155 aniversario Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *