• Spotify
  • Mapa Covid19

La percepción de los canadienses acerca de México

Toronto, Canadá. Es el sábado 10 de septiembre de 2022; en punto de las 14:40 p.m. salgo apresurado de mi área de trabajo ubicada en la intersección de las calles Selby y Sherbourne para dirigirme a la estación del metro College, en el centro de la ciudad, en donde planeo abordar el autobús de la compañía china Safetyways Tours, con dirección a las Cataratas del Niágara. Ahí me encuentro con tres amigos, también originarios de México, con quienes previamente había yo planeado realizar el viaje. Además del atractivo natural que tiene el lugar, al que he visitado en varias ocasiones, hoy existe un interés especial: presenciar la iluminación de las Cataratas con los colores de la bandera de México, en honor al inicio de nuestra independencia. Un desfile religioso y la reparación de las vías del tranvía sobre la calle Carlton, en donde debíamos abordar el autobús, nos impide realizar el viaje por ese medio, lo que nos obliga a trasladarnos a la terminal Unión de autobuses y trenes foráneos para abordar el tren GO con rumbo a nuestro destino. El trayecto Toronto-Niagara Falls, de 141 kilómetros, que recorremos en poco más de 1 hora y media, motivan el análisis y la reflexión acerca de la percepción que en esta nación se tiene acerca de México, a propósito de la conmemoración del 212 aniversario de nuestra independencia.

El conocimiento del país

Por lo que se puede observar y escuchar en los medios; atestiguar en calles, comercios y centros culturales; constatar del decir de la gente, y percibir de la cotidianidad en esta ciudad, en Canadá se tiene un conocimiento importante sobre México. Pero, a diferencia de lo que algunos pudieran pensar, lo anterior no se genera precisamente por la interacción de los canadienses con la comunidad mexicana, que aquí es minorita; al menos esa no parece ser la razón principal. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, con datos actualizados hasta 2016, los mexicanos residentes en Canadá apenas sobrepasaban los 86 mil, un numero bastante simbólico en comparación con los 35 millones de habitantes que habitaban este territorio de Norteamérica en ese mismo año. (https://portales.sre.gob.mx/mex-can/mexicanos-en-canada). La aproximación de los canadienses hacia lo que es México parece gestarse, más bien, por otras vías; casi todos ellos lo asocian con los destinos de playas, como Cancún o Puerto Vallarta; con la comida, más específicamente los tacos y burritos, que cada día se van popularizando más en esta región, y con productos de gran demanda en establecimientos comerciales, como las chips tortillas (totopos) de las marcas Que Pasa y Tostitos, o la cerveza Corona, una firma de gran reconocimiento en restaurantes, bares y licorerías, entre otras cosas.

El contacto con México

De acuerdo con el sitio Refreshed Financial, para los canadienses México es el segundo destino preferido para vacacionar en el exterior, solo después de Estados Unidos y antes que el Reino Unido, Francia o Cuba (https://refreshfinancial.ca/blog/general/the-5-most-popular-vacation-destinations-for-canadians/). Tan solo en 2019, previo a la pandemia, más de dos millones de canadienses visitaron nuestro país, la mayoría en los lugares de playa.(https://datosmacro.expansion.com/comercio/turismo-internacional/mexico#:~:text=El%20turismo%20en%20M%C3%A9xico%20procede,de%20los%20pa%C3%ADses%20de%20procedencia). El contacto con esos sitios y con la gente ha generado en ellos un mayor conocimiento de México: comida, bebidas, idioma, costumbres, cultura, etc.

Para los más jóvenes, su referencia es Cancún y Puerto Vallarta, en tanto que las personas mayores tienen aún en la memoria los lugares turísticos que se popularizaron en el pasado. Hace algunos meses un canadiense, empleado de la cadena de supermercados Superstore, de unos 55 años de edad, me preguntaba qué había ocurrido con Acapulco, que en los 80 era el destino turístico más conocido en Canadá, según sus propias palabras, y del cual hoy aquí no se sabe mucho. Mi respuesta acerca de cómo la presencia cada vez mayor del narco en esa y otras regiones del país fue ahuyentando el turismo, no le sorprendió mucho, pues aquí se tiene conocimiento de cómo ese problema se ha extendido en México.

La influencia de la gastronomía

Muchos de quienes aquí vivimos desde hace algunos años hemos atestiguado como los productos y la comida mexicana adquiere cada vez mayor popularidad y aceptación entre los canadienses, al menos en la provincia de Ontario, la más grande y poblada de Canadá; este 2022, por ejemplo, en el muy concurrido food court (o área de comida) de verano montado por el Toronto Dominion Bank en las afueras de la terminal Unión de trenes y autobuses, cercano a la CN Tower, fueron instalados dos expendios de comida, uno de hamburguesas y otro de tacos; este último del restaurante Gus Tacos, que goza de un gran reconocimiento y que, por lo mismo, ha llamado la atención de algunos medios. El año pasado el diario Toronto Star, en un reportaje especial titulado “Como los propietarios de Gus Tacos abrieron dos nuevos establecimientos en plena pandemia y tuvieron éxito”, destacaba la historia de este negocio propiedad de una familia mexicana con raíces en León, Guanajuato.

La empresa fue iniciada por Emilio Bravo, de 27 años de edad, con estudios en Administración de Empresas, y su primo Augustine «Gus” Morales, de apenas 24 años, pero con amplia experiencia en cuestiones gastronómicas heredada de sus padres, ambos de profesión chefs. Con el apoyo de sus padres, los dos jóvenes, ahora empresarios, fundaron el primer restaurante denominado Gus Tacos, en Kensington Market, un vecindario con una amplia variedad de restaurantes, bares y cafés enclavado en el Barrio Chino, entre la famosa Avenida Spadina y la calle Bathurst. Pero en solo tres años esta familia ha formado ya una cadena de tres taquerías, ubicadas en distintos puntos de la Ciudad. El rotativo canadiense resaltaba como en plena pandemia, una época de grandes riesgos para los negocios, estas parejas de jóvenes mexicanos apostaron por la ampliación de su negocio, con muy buenos resultados. (https://www.thestar.com/life/together/places/2021/06/27/how-the-family-owned-gus-tacos-opened-two-new-locations-during-the-pandemic-and-succeeded.html).

En el mismo sentido, vale la pena hacer mención de una de las grandes cadenas transnacionales que ha contribuido a popularizar la comida mexicana en este país; se trata de la estadounidense Chipotle, cuya especialidad son los burritos, a los que promociona como “Mexican Grill” o parrilla mexicana. Estos restaurantes se han expandido por cinco países en América y Europa, contando con más de 3 mil establecimientos, la mayoría en Estados Unidos. En Canadá dicha cadena penetró en 2008, abriendo su primer establecimiento en Toronto; actualmente cuenta ya con 28, de los cuales 10 se ubican en esta misma Ciudad y con planes de abrir 10 más en este 2022. (https://retail-insider.com/retail-insider/2022/01/chipotle-mexican-grill-launching-aggressive-expansion-in-canadian-market-interview/#:~:text=Chipotle%20Mexican%20Grill%20plans%20to,with%2025%20restaurants%20in%20Canada). Además de los burritos, los restaurantes ofrecen una variedad de tacos, chips tortillas (totopos) y guacamole, comida a la que todo mundo asocia con México.

La influencia de una comunidad mexicana cada vez más grande

Conforme más crece una comunidad en una nación determinada, más se van ensanchando sus vínculos y relaciones con otros grupos, y más van impactando sus acciones, contribuyendo a acrecentar su reconocimiento en el entorno en que se ubican. Además de las 86 mil personas de origen mexicano que residen permanentemente en Canadá, de acuerdo con la SRE, hay un número adicional difícil de cuantificar que se encuentran en calidad de visitantes temporales o solicitantes de refugio. Hasta antes de la pandemia, el flujo de nuestros connacionales registraba un aumento constante y considerable que ubicaba a México en el segundo país con el mayor número de visitantes extranjeros, después de Estados Unidos. De acuerdo con el sitio destinationcanada, en 2019 un total de 495,627 personas de origen mexicano ingresaron a Canadá. En mi visita a las Cataratas del Niágara el pasado 10 de septiembre, pude observar a un gran número de nuestros compatriotas que ahí se congregaron para presenciar el espectáculo antes referido. Durante 15 minutos, entre las 10.00 y las 10:15 p.m. la caída del agua de más de 50 metros, fue iluminada con los colores verde, blanco y rojo; al mismo tiempo el cielo también se iluminaba con atractivos y estruendosos fuegos artificiales, haciendo todavía más espectacular la vista nocturna del lugar. El tributo que los canadienses rinden a México con ese acto simbólico, sin duda contribuye a que aquí se tenga un mayor conocimiento de nuestro país. Pero hay también otra faceta por la que aquí se identifica a México, la otra cara de la moneda, de la cual nos ocuparemos en una próxima colaboración.

Compartir:

5 Comentarios

  • Erick Vigil 18 de septiembre de 2022

    Indudablemente contamos con un amplio reconocimiento por parte de Canadá; probablemente no por las mejores razones, pero finalmente somos ya bastante reconocidos, espero podamos capitalizar mejor ese reconocimiento.
    Muy interesante y recomendable el artículo.

  • Juan M Hdz 18 de septiembre de 2022

    Faltaron imágenes. Y sobre la percepción de México en el extranjero es mejor preguntarle a quienes han estado en el país recientemente. Finalmente México es ya un líder latinoamericano y mundial en varios aspectos, no solo en el cultural, de ahí la exaltación de ciertas fechas en el extranjero..

  • Juan Ramírez 18 de septiembre de 2022

    Excelente artículo del internacionalista, egresado de la UNAM, sobre Canadá y los canadienses. Me quedé esperando la opinión de los canadienses sobre México, Tenochtitlan, según Jesús Martínez. Aún prevalece la opinión de un canadiense en mi memoria, Gerard McGwan, doctor en historia, y que fue mi jefe en el Archivo General de la Nación, hace 40 años. Decía Jerry, que a los canadienses les gusta México, porque aquí se sienten libres para echar desmadre. Allá en Canadá, están muy restringidos con tantas prohibiciones. Me gustaría que en algún artículo posterior Jesús aborde esa percepción de los canadienses hacia México.
    Un aspecto relevante que me parece destacable es la cifra que da el autor de los mexicanos residentes en Canadá, de apenas 86000, en proporción con los 35 millones de canadienses que habitan tan vasto territorio. Digo que es destacable la cifra, en comparación con los más de 40 millones de mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica. A qué se debe la poca afluencia de mexicanos a Canadá para vivir y trabajar en ese país, será las inclemencias del clima o a las restricciones que mencionaba Gerard McGwan.
    Saludos y bendiciones.

  • Lucía 20 de septiembre de 2022

    Me alegra que la percepción que tienen los canadienses de México sea más positiva que negativa. Si bien es cierto que México ha adquirido fama por el narcotrafico este no ha opacado lo que realmente es este bello país. Los turistas son la mejor publicidad de México en el mundo, sigamos siendo cordiales y cálidos con los turistas.

  • R. Pérez 20 de septiembre de 2022

    Me puedo imaginar el sentimiento que provoca presenciar ése espectáculo (de las cataratas) una mezcla de orgullo y nostalgia debe ser. Se agradece el reconocimiento y hace pensar en que, en aquel país, los mexicanos tenemos una oportunidad inigualable pero, no lo hemos sabido aprovechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *