• Spotify
  • Mapa Covid19

La percepción de los canadienses acerca de México

Jesús Martínez Soriano

Toronto, Canadá. Hace algunos días acudí al cine Imagine Carlton, localizado en la zona centro de esta Ciudad, muy cerca de la estación College del metro. Lo hice en martes, día de promoción que todos los cines mantienen semanalmente, al igual que en México, cuyo costo es de 7 dólares (10 dólares en día normal), es decir unos 105 pesos mexicanos, lo cual aquí es realmente un precio económico. Imagine Carlton es uno de esos cines que hoy parecen retro, similar al Pecime o a las Salas Madrid en la Ciudad de México en los 80, de los que ya prácticamente se han extinguido, pero que aquí se niegan a desaparecer y que, por lo mismo, a las generaciones anteriores nos embarga cierta nostalgia el observarlos. De las ocho películas exhibidas, la que llamó mi atención fue Close, una coproducción de Bélgica, Francia y Países Bajos, que por cierto estuvo nominada a los premios Oscar a la mejor película internacional de 2022; en una de sus primeras escenas y diálogos entre sus protagonistas, dos adolescentes de aproximadamente 13 años de edad, uno le pregunta al otro cuál sería el país del extranjero que querría conocer primero, teniendo como respuesta: México. Lo anterior motivó mi inquietud por tratar de indagar cómo nos ve el mundo hoy en día, pero particularmente cómo nos ve esta nación (con la que cada vez tenemos mayor interacción), con base en elementos precisos, que vayan más allá de la mera observación empírica.

Casi el 50% de los canadienses tiene una percepción favorable sobre México

De acuerdo con una encuesta realizada por Research Co. y publicada por la división de noticias de la cadena local de televisión CTV el pasado 17 de enero, el 49% de los canadienses tiene una opinión favorable acerca México. Dicho porcentaje puede parecer bajo, en comparación con el que se expresa por otros países, como Reino Unido (74%), Italia (71%) y Francia (70%). La encuesta fue realizada a principios de este 2023, en línea, entre unas mil personas, todas mayores de 18 años de edad, a quienes les fue requerida su opinión sobre 15 diferentes países de todo el mundo. Vale la pena señalar que otras de las naciones a las que muchos canadienses tienen en buena estima son Japón (70%) y Alemania (69%). (https://www.ctvnews.ca/lifestyle/the-u-k-and-italy-are-the-most-liked-countries-for-canadians-poll-finds-1.6235138).

Los casos anteriores contrastan con lo que ocurre con China, de la que solo 18% expresa tener una imagen favorable, lo cual llama la atención si se toma en cuenta que casi el 5% de la población de Canadá es de origen chino, según el censo de 2021 (https://www150.statcan.gc.ca/n1/daily-quotidien/221026/dq221026b-eng.htm). Por otra parte, su todo poderoso vecino, Estados Unidos, goza de una buena reputación entre el 54% de los canadienses. Y las peores naciones evaluadas son Rusia y Corea del Norte, de las que solo 11% de los entrevistados dijo tener una buena imagen. En general esta es la opinión que actualmente los canadienses mantienen de los países antes mencionados, con ligeras variaciones a la alta o a la baja, en función de algunos sucesos coyunturales, de acuerdo con dicha medición que es realizada anualmente.

Los factores que influyen en la buena percepción

Durante varios años México ha sido el principal destino turístico de los canadienses y aunque la pandemia interrumpió su alto flujo a nuestro país, desde el año pasado éste se ha empezado a reactivar. De acuerdo con cifras oficiales citadas por el diario National Post, en 2022 más de 1.8 millones de canadienses visitaron México, teniendo como principales destinos Cabo San Lucas, Cancún, Mazatlán, Playa del Carmen y Puerto Vallarta. Y aunque esos lugares no reflejan al 100% lo que es el país, sí permiten a quienes los visiten tener una aproximación importante a él, contribuyendo a que se forjen una imagen del mismo, la cual en general resulta positiva. Según la misma nota del Post, titulada “Ten tu propio ingenio:” Consejos de viaje para canadienses que visitan México, la mayoría de los viajeros de este país manifiestan su admiración no solo por los atractivos naturales de los sitios antes referidos y su clima, sino también por la comida mexicana y por la gente, de quien destacan la cordialidad con que los tratan. (https://nationalpost.com/pmn/news-pmn/canada-news-pmn/have-your-wits-about-you-travel-advice-for-canadians-visiting-mexico).

Otro de los factores que probablemente han influido en la buena percepción de un sector de los canadienses sobre México es el contacto que mantienen con nuestros connacionales que visitan su país. Hasta antes de la pandemia, el número aproximado de viajeros mexicanos a Canadá rondaba el medio millón de personas (510 mil en 2019); sin embargo, dicha cifra se contrajo en los años posteriores, aunque en 2022 empezó a recuperarse. Según cifras oficiales, el año pasado un total de 400 mil mexicanos llegaron a esta región del continente. (https://www.international.gc.ca/country-pays/mexico-mexique/relations.aspx?lang=spa). Hay que destacar que muchos de esos turistas, en cuyo alto porcentaje poseen grados de licenciatura, llegan para quedarse temporal o definitivamente, cada vez en mayor número, logrando establecer interacción con la gente que aquí reside, y contribuyendo con ello a moldear una imagen tal vez más positiva de nosotros en esta sociedad.

Los aspectos que demeritan nuestra imagen

Si de acuerdo con el sondeo de Research Co. el 49% de los canadienses posee una imagen positiva de nuestro país, se deduce que el restante 51%, o al menos una considerable proporción de ellos, tiene la visión contraria, cuyas razones desconocemos, pero sobre las cuales podríamos aventurar algunas hipótesis, con base en la observación empírica realizada por quien esto escribe a lo largo de los poco más de tres años de residir de manera ininterrumpida en la Ciudad de Toronto. Acaso el factor que más contribuye a formar una imagen poco favorable de los mexicanos aquí es el estereotipo que manejan las series policiacas estadounidenses difundidas tanto en la televisión como en las diversas plataformas streaming, acerca de un sector de nuestra población ligada a la actividad del narcotráfico. En dichas series parecería que las únicas personas vinculadas a esa actividad son de origen mexicano y colombiano, a quienes describen como extremadamente violentas y sanguinarias, una imagen, hay que reconocerlo, nada alejada de la realidad.

Entre las series más populares y frecuentemente reproducidas en la televisión local, tanto de años anteriores como recientes, destacan: Blue Bloods, FBI, S.W.A.T., Cold Case y CSI. Pero, además de ello, las noticias que se ven, escuchan y/o leen sobre México en los medios son escasas y la mayoría se refieren al tema de la violencia generada por los carteles del narcotráfico. Baste solo mencionar que entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este 2023, The Globe and Mail, el diario más importante de Canadá, difundió un total de 30 notas sobre México, de las cuales el 40% hicieron referencia al tema de la violencia que se vive en el país; las restantes noticias abordaron, en ese orden, temas migratorios México-Estados Unidos y pormenores de la cumbre del T-Mec que tuvo lugar el pasado mes de enero en la Ciudad de México.

Un aspecto adicional que quizá tengan presente muchos de los canadienses y que acaso continué influyendo en su percepción sobre nuestro país, es el descrédito que generó para nosotros la imposición de visa a México a mediados de 2009 por parte del entonces Primer Ministro Stephen Harper, ante el abuso que muchos de nuestros paisanos hicieron del sistema de refugio de esta nación. Prácticamente durante toda la primera década de este siglo los mexicanos encabezaron la relación de solicitantes de refugio, muchos de ellos haciéndose pasar por falsos refugiados para buscar quedarse a residir en este país. En aquella ocasión Jeffre Simpson, columnista de The Globe and Mail, señaló que con la imposición de visa los canadienses enviaban a los mexicanos un contundente mensaje: “Ya no confiamos en ustedes”. (https://www.theglobeandmail.com/opinion/blame-the-refugee-system/article787909/). Tuvieron que pasar siete años para que el actual Primer Ministro Justine Trudeau diera marcha atrás a dicha disposición, en 2016, eximiendo a los mexicanos del requerimiento de visa, lo que nos permite mantener el libre tránsito a Canadá hasta la fecha. Pero el descrédito no es fácil de erradicar y hoy en día que los mexicanos vuelven a encabezar el top de solicitantes de refugio en esta nación, el tema podría volver a reavivarse.

Hace algunos días me enteraba por los medios del lanzamiento de la película ¡Que Viva México!, la cual, de acuerdo con su director, Luis Estrada, motivará nuestra reflexión acerca de lo que somos y de cómo nos vemos a nosotros mismos. Acaso ese ejercicio de introspección generará también en muchos de nosotros la inquietud por conocer cómo nos ven a los mexicanos en el exterior. He aquí una aproximación.

Compartir:

1 Comentario

  • Roxana 19 de marzo de 2023

    Coincido, las «narcoseries» han influenciado en la percepción que se tiene de nosotros, por ejemplo, en la serie «Diario de viaje Canadá» conducido por Damián Alcázar, se encontraba en el parque nacional de Banff cuando fue abordado por un jóven de facciones asiáticas el cual le pidió un autógrafo/foto ya que lo había reconocido gracias a la serie de narcos «Narcos». Esperemos que la imagen positiva de México se eleve en los proximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *