• Spotify
  • Mapa Covid19

Mexicanos figuran otra vez en el top de solicitantes de refugio en Canadá

Jesús Martínez Soriano

Toronto, Canadá. Como ocurrió en la primera década de este siglo, hoy nuevamente México ocupa los primeros lugares entre las naciones con el mayor número de ciudadanos solicitantes de refugio en Canadá, argumentando persecución. De acuerdo con la Comisión de Inmigración y Refugio, IRB, por sus siglas en inglés, de las cerca de 50 mil solicitudes procesadas en 2021, nuestro país se ubicó en el tercer lugar, solo después de Nigeria e Irán; en 2020 en segundo, y en 2019 en el cuarto sitio. Sin embargo, según la misma fuente, de las naciones que lideran esa relación, los mexicanos son quienes registran los menores índices de aprobación para ser considerados como refugiados: 24% en 2019, 32% en 2020 y 37% en 2021.

Solicitudes de refugio argumentando persecución procesadas en Canadá Año 2021

LugarPaísProcesadasAceptadasRechazadasAbandonadas y/o retiradas
1Nigeria5,94239%28%33%
2Irán4,14796%4%0
3México3,33837%50%13%
Total 48,01463%26%11%
Fuente: Refugee Protection Claims (New System) by Country of Alleged Persecution – 2021 – Immigration and Refugee Board of Canada (irb.gc.ca)

Vale la pena señalar que el año pasado la IRB procesó 3,338 casos de personas de origen mexicano, 1,014 más que en 2020, manteniendo una tendencia ascendente en los últimos años, lo que hace prever que dicha cifra podría incrementarse de manera considerable en los próximos años. Lo anterior debido al aumento de los niveles de pobreza en México, generado por la severa recesión de 2020, combinado con la lenta recuperación de la economía y, consecuentemente, de la escasez de oportunidades de empleo.

Y es que muchos de nuestros paisanos han encontrado en la solicitud de refugio la alternativa más fácil y rápida para buscar residir de manera permanente en Canadá (sin que ello quiera decir que existan varios que si lo requieran), aunque ésta no deja de ser una vía demasiado riesgosa; las personas cuyas solicitudes son rechazadas, no solo corren el riesgo de ser deportadas, sino que, además, prácticamente quedan impedidas para volver a entrar a este país de por vida. Lo anterior a pesar de que Canadá ofrece una amplia gama de opciones para atraer migrantes, aunque casi todas ellas establecen como requisitos principales hablar los idiomas inglés o francés, contar con altos niveles de escolaridad y/o tener probada experiencia laboral, los cuales son difíciles de cumplir para la mayoría de nuestros connacionales.

Hoy en día Canadá continúa siendo un poderoso centro de atracción para cualquier migrante, pues de manera recurrente se mantiene en el top de las naciones con mejor calidad de vida a nivel global; tan solo en el “Reporte de los mejores países del mundo” 2021 realizado por Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, y la consultora BAV Group, el país de la hoja de arce aparece en el primer lugar. Dicho reporte considera, además de rubros básicos, como acceso a vivienda, alimentación, educación y cuidado de la salud, aspectos intangibles como seguridad en el trabajo, estabilidad política y libertad individual. Y mientras los ciudadanos mexicanos continúen gozando de libre tránsito hacia esta región de nuestro continente, los flujos migratorios seguirán escalando, vía el refugio, como ya sucedió hace algunos años. (https://news.wharton.upenn.edu/press-releases/2021/04/canada-is-the-no-1-country-in-the-world-according-to-the-2021-best-countries-report/).

Vale la pena recordar que, durante prácticamente toda la primera década del presente siglo México encabezó la relación de personas solicitantes de refugio en Canadá, llegando alcanzar una cifra récord de casi 10 mil casos en 2008, lo que generó la imposición de visa a nuestro país a mediados de 2009, por parte del ex primer ministro Stephen Harper. (https://www.canada.ca/en/news/archive/2009/07/canada-imposes-visa-mexico.html). Tuvieron que pasar 7 años para que Canadá volviera abrir sus fronteras a México, ya bajo el Gobierno del actual Primer Ministro, Justin Trudeau, a partir de diciembre de 2016, siendo el nuestro uno de los pocos países de América Latina que goza de ese beneficio. (https://www.cbc.ca/news/politics/trudeau-pena-nieto-bilateral-visas-beef-1.3655746).

Hoy nuevamente los mexicanos vuelven a adquirir visibilidad en Canadá, al ubicarse en el top de los países solicitantes de refugio, aunque quizá no con la mejor imagen, debido a los bajos niveles de aprobación, por lo que no debe descartarse el riesgo de que el gobierno de Canadá pudiera volver a imponernos visa. No obstante lo anterior y a pesar de los obstáculos que para muchos de nuestros paisanos significa poder emigrar y quedarse a residir en el extremo norte del continente americano, muchos mexicanos continuarán buscando mejores oportunidades de vida más allá de nuestras fronteras, sin importar las distancias que tengan que recorrer, ni las dificultades que se vean obligados a enfrentar, porque, como lo ha señalado Jordan Mintzer, colaborador de la revista The Hollywood Report, “… un empleo es un empleo y las personas siempre lucharán porque sus sueños se reconcilien con la realidad”. (https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-reviews/northern-wind-vente-du-nord-review-1098268/).

Compartir:

5 Comentarios

  • Juan Ramírez 5 de junio de 2022

    Me parece un buen análisis, pero considero que sería útil profundizar un poco más sobre la situación de las solicitudes de

  • oscar carreón 5 de junio de 2022

    Las cifras y resultados siguen evidenciando que una porción de mexicanos aspiracionistas siguen alimentando la cultura de simulación, individualismo y la mentira (dan pena ajena) que no aporta a la construcción de relaciones binacionales maduras y democrática.

  • Claudia 5 de junio de 2022

    Es una nota muy interesante ya que siempre hemos pensado q Estados Unidos es un país q recibe muchos refugiados y con estos datos nos damos cuenta de q existen otros países q igual están recibiendo un número grande de refugiados. Muy interesante el tema q se trata.

  • Lucía Gabriela 7 de junio de 2022

    Tristemente el artículo señala la verdad absoluta sobre la migración de los paisanos a países como E. E. U. U. y Canadá. Nuestra proximidad geográfica hará que por muchos años más estos países desarrollados de América del Norte sean la única opción de su vecino incómodo México.

  • Arturo Domínguez de la Piedra 8 de junio de 2022

    Considero que la inestabilidad económica de México, aunado al Clima social y político actual, seguirá provocando que muchos busquen la oportunidad de establecerse en un País del nivel de Canadá. Me agradó el artículo por lo descriptivo y bien documentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *