• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Por qué Canadá es una de las naciones más admiradas en el mundo?

Jesús Martínez Soriano

Toronto, Canadá. El pasado mes de marzo, durante su visita a Canadá, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un emotivo discurso, ante la Cámara de los Comunes, en el que entre otras cosas afirmó: “Los estadounidenses aman a los canadienses”, haciendo énfasis en que ello no era una exageración, sino un hecho basado en datos concretos. Biden hacía referencia a una encuesta de Gallup realizada en 2023, en la que 88% de los entrevistados dijo tener una opinión favorable de Canadá, siendo éste el país que genera, por mucho, la mayor simpatía en la Unión Americana. (https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2023/03/24/remarks-by-president-biden-in-address-to-the-canadian-parliament/). Pero, ¿Por qué Canadá es una de las naciones más admiradas no solo en Estados Unidos, sino en muchas otras partes del mundo? En el marco del 156 aniversario de la fundación de lo que hasta 1867 se conoció como la Norteamérica Británica, que se conmemora el 1 de julio del 2023, vale la pena aproximarnos a algunos de los aspectos que hoy en día distinguen a esta nación, los cuales quizá nos ayuden a encontrar la respuesta a dicha interrogante. 

Asistencia de salud para todos

Una de las mayores fortalezas de este país es su sistema de salud universal, para el cual destina alrededor del 13% de su Producto Interno Bruto, el segundo más alto de los países de la OCDE, de acuerdo con la Canadian Medical Association. (https://www.cma.ca/news/health-care-crisis-whats-next-after-canadas-new-federal-funding-announcement#:~:text=Canada%20spends%20more%20than%20%24300,lag%20on%20key%20performance%20indicators). Como lo ha señalado Jim Carrey, el famoso actor canadiense, la asistencia de salud de su país otorga tranquilidad a la población y pone a las personas con problemas de salud en igualdad de oportunidades ante los demás. Carrey, originario de Newmarket, un poblado localizado a 25 kilómetros de Toronto,  recuerda que desde que era niño sus padres nunca se preocuparon por la atención médica que toda su familia recibía porque siempre fue gratuita y eso, destaca, “era fantástico”  (https://youtu.be/ZkFUU-xJM6I).

Varias naciones han tratado de adoptar un sistema similar al canadiense, pues la asistencia médica constituye uno de los mayores retos actuales debido al crecimiento de la población y al incremento de la esperanza de vida que, en promedio, se expandió 5 años a escala mundial entre 2000 y 2015, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. (https://www.who.int/es/news/item/19-05-2016-life-expectancy-increased-by-5-years-since-2000-but-health-inequalities-persist).

Bajos niveles de inseguridad

Para nadie es un secreto que Canadá es uno de los países con bajos niveles de inseguridad a escala internacional. El ranking de los Países más Pacíficos del Mundo 2021, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, coloca a Canadá en el décimo lugar, de entre 163 naciones. Lo anterior no es casual si se toma en cuenta que su índice de homicidios es de 2.6 por cada 100 mil habitantes (https://www150.statcan.gc.ca/n1/pub/85-002-x/2022001/article/00015-eng.htm), un número casi tres veces menor del registrado en Estados Unidos, que es de 7, y muy por debajo de la contabilizada en México, misma que asciende a 28 asesinatos. (https://data.worldbank.org/indicator/VC.IHR.PSRC.P5?end=2021).

Pero no solo en ese aspecto se refleja la seguridad. A lo largo de más de cuatro años viviendo de manera ininterrumpida en esta ciudad, prácticamente no he sufrido ni presenciado algún asalto o agresión en las calles, lugares públicos en cualquier medio de transporte. Para quienes provenimos de un país bastante peligroso y hemos padecido y/o sido testigos de algún asalto, valoramos el significado de no vivir bajo una situación de estrés permanente por el temor de ser asaltado y/o agredido en alguna calle, en una unidad del transporte público o en alguna carretera. Varios de nuestros paisanos dicen tener terror de solo de pensar en la posibilidad de tener que regresar a México, después de conocer y haber experimentado lo que significa vivir en un país sumamente pacífico.

Población más educada del mundo

De acuerdo con el censo de población del 2021, el 57.5% de los canadienses en edad de trabajar, de entre 25 y 64 años, posee un título universitario o uno de College, es decir, el equivalente a una carrera corta en México, como las que ofrecen las universidades tecnológicas o los institutos tecnológicos. Con ello, este es el país que tiene, a escala internacional, el mayor porcentaje de su población con los más altos niveles de escolaridad, por encima de Japón, cuyo porcentaje es de 55.6%, y de Estados Unidos, con 50.3%. Pero la educación de este país no solo destaca en términos cuantitativos, sino también en su calidad y reconocimiento a escala internacional. (https://www150.statcan.gc.ca/n1/daily-quotidien/221130/dq221130a-eng.htm).

En los cuatro rankings mundiales que evalúan la calidad de la calidad de la educación superior, varias universidades canadienses figuran entre las 50 más importantes. Por ejemplo, la más reciente medición (2023) de QS World University Rankings, una prestigiada instancia con sede en el Reino Unido, que considera un total de 1500 universidades, sitúa a la Universidad de Toronto en el lugar número 21, a la de McGill en el 30 y a la Universidad de la Columbia Británica en el 34. (https://www.thestar.com/news/gta/2023/06/28/these-canadian-universities-ranked-among-the-best-in-the-world.html).

Envidiables estándares de calidad de vida

Los canadienses cuentan con uno de los mejores niveles de vida a escala mundial, apareciendo siempre en los primeros lugares de prácticamente todos los rankings que miden esos estándares. El “Reporte de los mejores países del mundo” 2022, por ejemplo, realizado por Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, y la consultora BAV Group, ubicó a Canadá en el tercer lugar, de un total de 78 naciones consideradas. Dicho ranking evalúa rubros concretos y medibles, como acceso a la vivienda, alimentación, educación y cuidado de la salud. Pero también analiza aspectos intangibles como seguridad en el trabajo, estabilidad política y libertad individual. (https://www.todocanada.ca/2022-best-countries-report-canada-is-the-3rd-best-country-in-the-world/).

En el Índices de Desarrollo Humano (HDI por sus siglas en inglés), monitoreado por la Organización las Naciones Unidas en 191 naciones, Canadá continúa ubicada en un lugar privilegiado, aunque hay que señalar que desde hace una década salió del top de los 10 países, en el que regularmente se encontraba. En la última medición realizada en 2021 ocupó el lugar 15, lo cual aquí ha sido tema de controversia porque ello pone de manifiesto un ligero, pero preocupante retroceso en materia de equidad. El HDI mide los avances en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: 1) Vida prolongada y saludable, 2) Educación y 3) Estándares de vida aceptables. Para calcular lo anterior, existen cuatro indicadores: Esperanza de vida al nacer, Años de escolaridad, Expectativa de años de escolaridad e Ingreso percápita del Producto Interno Bruto. (https://worldpopulationreview.com/country-rankings/hdi-by-country).

Esta es parte de la radiografía de un país que ocupa un lugar relevante pero discreto en el escenario internacional y que hoy en día se ha constituido ya en la novena economía del mundo, en términos de generación de riqueza medida por su PIB. Es, al mismo tiempo, una nación que cada vez está incrementando más su presencia en México, en vías de convertirse en nuestra segunda fuente de Inversión Extranjera Directa, así como el receptor del mayor número de nuestros connacionales, después de Estados Unidos. No obstante, es también una sociedad a la que seguimos viendo con cierta indiferencia, pero a la que tarde que temprano tendremos que orientar nuestra mirada.

Compartir:

2 Comentarios

  • Gabriela Pérez 3 de julio de 2023

    Este artículo me pone a cuestionar porque los países latinoamericanos no pueden lograr un modelo de vida así cuando se cuenta con los recursos materiales y humanos. Desafortunadamente los malos gobiernos y la mediocridad de la población han sido los que destaquen en los países latinoamericanos lo que impiden un pleno desarrollo de estos países. Definitivamente una educación de calidad cambiaría nuestra vida.

  • R. Pérez 3 de julio de 2023

    Canadá es un país ejemplar en muchos aspectos, cuestión que nos anima a aspirar a una calidad de vida siquiera parecida. El tema de su sistema de salud es sin duda clave para la tranquilidad y calidad de vida de sus ciudadanos, todo es resultado de un verdadero sistema integral y se refleja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *