• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Multas para alcaldes que no hayan cumplido con la rendición de cuentas: ASE?

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

 

¿Multas para alcaldes que no hayan cumplido con la rendición de cuentas: ASE? 

La buena noticia es que la Auditoria Superior de Chiapas (ASE) en reunión de trabajo de integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, presidenta diputada Ana Laura Romero Basurto; diputada Hayde Ocampo Olvera, Secretaria y diputada Dulce María Rodríguez Ovando, Vocal, llevaron a cabo el análisis del estado que presentan los Ayuntamientos, respecto a la entrega de su Cuenta Pública 2020. 

Al respecto, el Auditor General de Chiapas, Uriel Estrada Martínez destacó que la Auditoría Superior seguirá actuando con imparcialidad y estricto apego a la legalidad, por lo que procederá a integrar los expedientes para la aplicación de las multas correspondientes de quienes no hayan cumplido en tiempo y forma con esta obligación constitucional. (Sic)  

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada Ana Laura Romero Basurto, reconoció el actuar preventivo y propositivo de la Auditoría Superior del Estado y de su titular, con quienes se trabaja de manera colaborativa y permanente para que se tengan datos corroborados respecto al cumplimiento o incumplimiento de los Ayuntamientos y se determine la acción correspondiente. Romero Basurto, externó que el Congreso de Chiapas, a través de la Comisión que preside, está abierto a las dudas que puedan surgir a los ayuntamientos, para poder resolverlas, “los servidores públicos tenemos la obligación de cumplir y sumarnos a la construcción de nuevas políticas públicas que demandan la transparencia de recursos, la rendición de cuentas, así como el combate frontal a la corrupción, ejes prioritarios para la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Doctor Rutilio Escandón Cadenas”, Dijo.  

Una muestra que al menos en los Ayuntamientos Municipales se transparentaran los recursos públicos, con la rendición de cuentas, sobre todo ante el fantasma del vulgo de que al menos los alcaldes “reelegidos” de Chiapas, tuvieron apoyo oficial para dejar limpias las cuentas financieras de su trienio pasado, ahorita ya caminan con el “borrón y cuenta nueva” con el trienio 2021-2024. Allá ellos.  

 

Trasciende que regresan los ocho diputados locales que pidieron “licencia” para competir.  

Diario de Chiapas publicó el posible regreso de los diputados locales que  pidieron “licencia temporal”, desde febrero de este año, y son: Marcelo Toledo Cruz de Morena, Emilio Enrique Salazar Farías del PVEM, Omar Molina Zenteno de Mover a Chiapas, Edwiges Cabañez Cruz del partido FXM, Luz María Palacios Farrera del PRI, Patricia Ruiz Vilchis de Morena, así como, Sergio Rivas Vázquez del PES y Juan Salvador Camacho Velasco de Morena, quienes dejaron a un lado sus labores legislativas para competir por un puesto de elección, donde nadie resultó triunfador. Trascendió que la pausa laboral por la jornada electoral del 6 de junio no les favoreció a casi los ocho diputados locales que solicitaron licencia temporal e indefinida para aspirar y contender a un puesto de elección popular. 

Los hay quienes buscaron, una Presidencia Municipal, y una diputación federal pero la suerte no les favoreció, además de los que compitieron salieron pesimamente bajos en los números de votos. Prácticamente la gente les dijo que NO, y los castigaron electoralmente.  Por su parte, el diputado Emilio Salazar solicitó licencia para competir por el cargo de diputado federal por el Distrito 09 Tuxtla, pero su compañera en la LXVII Legislatura, la morenista Adriana Bustamante Castellano “lo apalió” por más de 17 mil votos. (Sic).  

 

Otro que regreso fue el controvertido “diputado dormilón”, Sergio Rivas del PES, que salto a la fama en este proceso del 2021, por ser el primer candidato a la Presidencia municipal de Tapachula, que hizo su campaña electoral con videos en las redes sociales. Nunca se presentó en persona en los lugares como mercados, tianguis, o que fuera a visitar a un conglomerado para pedirle su voto. En un caso de ripley, gravaba con su teléfono sus videos y los renviaba y así fue su trascender en su campaña en busca de la confianza de la gente.  Termino todo con un “vete por un tubo” por parte de los Tapachultecos. Fue la postal más vergonzosa de un candidato a la Presidencia Municipal en Chiapas, pues ni su propia familia voto por él. Ni siquiera sus “hermanos de religión” pensaron en su persona después de que anduvo diciendo que fue el promotor de que el IVA se redujera en la frontera sur de un 15 al 8 por ciento. Un engañabobos usando la fe cristiana.  

En el caso de las diputadas Edwiges Cabañez Cruz de Fuerza por México, Luz María Palacios Farrera del PRI, como de los diputados Sergio Rivas del PES y Juan Salvador Camacho Velasco de Morena, pidieron licencia para competir por el cargo de presidentas y presidentes municipales de Palenque, Cintalapa, Tapachula y San Cristóbal, respectivamente, pero todos perdieron. (Sic) (Diario de Chiapas)  

Mientras que por la diputada Patricia Ruiz Vilchis de Morena, integró la fórmula para miembros de ayuntamiento. Pese a que las campañas políticas finalizaron, las y los legisladores no han notificado al Congreso del Estado si regresan o no a finalizar su cargo. Así las cosas.  

 

Nuevos diputados federales de Chiapas. – De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición conformada por el PVEM, PT y Morena arrasó con nueve de 13 diputaciones federales en Chiapas. Destaca el caso del distrito 13 en Huehuetán, donde Luis Armando Melgar Bravo obtuvo el 63.3% de la votación; es decir, un total de 57 mil 606 votos.  Melgar Bravo regresa al Congreso de la Unión, luego de que fuera senador y de su trabajo político durante años en la entidad.   

Otros casos de éxito como el de Melgar Bravo, se repitieron en los siguientes distritos, donde esta misma alianza resultó vencedora frente a la conformada por el PAN, PRI y PRD. Aquí la lista de candidatos de la coalición ganadora en Chiapas: Distrito 01 Palenque, con Manuela del Carmen Obrador Narváez, Distrito 02 Bochil, con Adela Ramos Juárez, Distrito 06 Tuxtla, con Jorge Luis Llaven Abarca, Distrito 07 Tonalá, con Manuel de Jesús Narcía Coutiño (Manaco), Distrito 08 Comitán, con Ismael Brito Mazariegos, Distrito 09 Tuxtla, con Adriana Bustamante Castellanos, Distrito 10 Villaflores, con Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Distrito 11 Las Margaritas, con Roberto Antonio Rubio Montejo, Distrito 13 Huehuetán, con Luis Armando Melgar Bravo. Todos ellos ya pueden ser gobernador.  

 

PVEM y PT refrendan alianza con Morena en Cámara de Diputados.  

Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alberto Anaya del Partido del Trabajo (PT) refrendaron su alianza con Morena tras los resultados de las elecciones del 6 de junio.  «Somos y seremos aliados del actual gobierno», sentenció Castrejón Trujillo en conferencia de prensa desde un hotel de Ciudad de México, donde también estuvo acompañada de Mario Delgado, líder nacional de Morena. 

Por su parte, Alberto Anaya aseguró, que” La mayoría que se consiguió en la Cámara de Diputados garantiza que el presupuesto está dirigido a las personas más necesitadas…Se garantiza la política económica y social que implementa nuestro señor presidente licenciado López Obrador. Por eso es que estamos no contentos, muy contentos», aseveró. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *