Ronda política
Víctor Lara
Parte de novedades electorales de Oswaldo Chacón Rojas.
Parte de novedades electorales por Oswaldo Chacón Rojas a 45 días de la Jornada Electoral más desafiante y progresista en la historia de Chiapas:
Estamos inmersos en un intenso Proceso Electoral, el más desafiante y el que hasta ahora, es el más progresista de la historia, para renovar pacífica e institucionalmente los espacios de representación política en la entidad. En Chiapas el próximo 6 de junio se elegirán 1,654 cargos: 123 presidencias municipales, 123 sindicaturas propietarias, 123 candidaturas suplentes, 541 regidurías de mayoría relativa, 379 suplentes, 325 regidurías de representación proporcional, 24 diputaciones locales de mayoría relativa y 16 diputaciones de representación proporcional.
El electorado chiapaneco, más de 3.7 millones de personas, tendrá una oferta plural de opciones para decidir su voto el próximo 6 de junio. En el IEPC Chiapas, recién aprobamos más de 12 mil 700 candidaturas. Sin duda alguna, se trata de las listas más progresistas e incluyentes que se hayan registrado a nivel local. La obligatoriedad del principio constitucional de paridad y de acciones afirmativas a favor de los derechos político-electorales de las juventudes, de las y los indígenas y de las personas de la diversidad sexual, así como el establecimiento de acciones como la declaración 3 de 3 que busca contener el flagelo de la violencia de género, son señales relevantes del avance democrático en nuestro estado. Las más de 12 mil 700 candidaturas, fueron postuladas por 14 partidos políticos y dos coaliciones, “Juntos haremos historia en Chiapas” y “Va por Chiapas”. La primera es una coalición parcial para diputaciones integrada por Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, los partidos que la conforman únicamente van juntos en 22 de los 24 distritos electorales locales. La segunda coalición registrada está compuesta por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, es total para los 24 distritos electorales locales y parcial para 91 de los 123 ayuntamientos en los que habrá elección. Los demás partidos políticos, Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Chiapas, Popular Chiapaneco, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México participarán de manera individual y separada en las elecciones municipales.
Hay 10 planillas independientes registradas para integrar ayuntamientos, las cuales, en su momento cumplieron con las firmas de apoyo ciudadano necesarias y posteriormente con los requisitos establecidos en la ley para solicitar su registro. La ciudadanía podrá depositar la expresión de su voluntad en las urnas con la certeza de que su voto contará tal y como se emita. Se sumará cada voto por igual, sin distinción de edad, género, nivel socioeconómico, religión o preferencia sexual.
Las campañas iniciarán el 4 de mayo, y la organización de los comicios avanza con normalidad, en tiempo y forma a pesar del contexto de pandemia. Por una parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la generación del insumo de la Lista Nominal de Electores Definitiva, cuyo corte es al 10 de abril de 2021. Será remitida al Consejo Local del INE a más tardar el 14 de mayo para que sea distribuida a los Consejos Distritales y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y a su vez a las representaciones partidistas y de candidaturas independientes. Además, el INE generará la Lista Adicional con fecha de corte al 10 de mayo, la cual resulta de la interposición de instancias administrativas y de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las que se haya ordenado la generación, entrega de la Credencial para Votar y/o la incorporación al Padrón y a la Lista Nominal. La entrega de la Lista Adicional a los Consejos Locales del INE será a más tardar el 24 de mayo para su distribución respectiva a los Consejos Distritales y al IEPC.
En coordinación con la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, se ha realizado la primera publicación de la integración de Mesas Directivas de Casilla aprobadas por los consejos distritales y de los lugares en donde se ubicarán. Hasta ahora, más de 18 mil chiapanecas y chiapanecos ya han rendido protesta de ley como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, de un total de 58 mil 770.
Se encuentra vigente el procedimiento para la selección de Supervisores Electorales locales y Capacitadores Asistentes Electorales locales. Como parte del proceso de reclutamiento, selección y contratación, fueron evaluadas más de cuatro mil personas aspirantes. Los exámenes fueron elaborados por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE y la aplicación estuvo a cargo de los Consejos Distritales y Municipales Electorales del IEPC. Dos mil 862 aspirantes pasaron a la fase de entrevistas, que están siendo aplicadas del 14 al 23 de abril, por las y los integrantes de los 24 Consejos Distritales. En días pasados el Consejo General aprobó una segunda convocatoria exclusiva para los 80 municipios con menor participación respecto de la primera convocatoria, su vigencia fue hasta el 20 de abril, la publicación de resultados de la evaluación será el 24 y las entrevistas se aplicarán el 26 y 27 del mismo mes.
El Consejo Estatal en Salud aprobó las “Recomendaciones para actividades de Campañas Electorales”, documento que contempla las medidas y recomendaciones sanitarias para la realización de actos de campañas locales en lugares cerrados y abiertos, con el uso de vehículos compartidos, en la realización de debates, durante visitas domiciliarias, en la distribución y difusión de propaganda electoral y en brigadas de campaña. Se trata de recomendaciones sanitarias que están en sintonía con las que avaló el INE para el desarrollo de las campañas federales en el contexto de la pandemia. Confiamos en la responsabilidad de los partidos políticos para realizar sus actividades tendientes a la obtención del voto sin exponer la vida y la salud de ninguna persona durante los treinta días que durarán las campañas para la elección de diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos. Las candidatas y candidatos tendrán oportunidad del 04 de mayo al 02 de junio, de exponer sus propuestas para nutrir la necesaria deliberación colectiva y darle la oportunidad a la ciudadanía de ejercer un voto informado.
En Chiapas viviremos elecciones altamente competidas. La competitividad implica que cualquiera puede ganar o perder y esa es una realidad. Nadie puede asegurar en este momento quién será el ganador en algún municipio o Distrito de la entidad. En la entidad ha habido tres alternancias en el cargo de gobernador, en el proceso electoral de 2000, en el 2012 y en 2018. En el caso de alcaldías ha habido alternancia en más del 90% de los municipios y más del 60% lo ha habido en más de una ocasión. Estoy absolutamente convencido de que el pluralismo político que hoy cruza todo el territorio estatal y la esperada competitividad en estos comicios, son un síntoma de una democracia cada vez más fortalecida. La recreación de la democracia supone el cumplimiento de una serie de responsabilidades compartidas. La autoridad electoral debe cumplir con su mandato de organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten con apego a la ley, con certeza en su actuación, generando información clara, confiable y oportuna. Consejeras y consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, reiteramos que esta autoridad electoral será absolutamente imparcial y que cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias para garantizar equidad en todas las elecciones. El IEPC desplegará su experiencia institucional y sus esfuerzos para que estas elecciones sean transparentes, confiables y apegadas a derecho. De los partidos y candidaturas se espera que se apeguen a las normas y cumplan con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, se requiere un gran esfuerzo de autocontención de las y los candidatos. Un auténtico compromiso republicano por parte de todas y todos los actores. Se requieren actores políticos a quienes les importe el juicio de la historia, el cómo ganan. Interesados en el juego limpio. El futuro político de nuestro estado dependerá de la capacidad de todas y de todos de contribuir a la cohesión social y a la construcción de consensos.
Puntual su parte de novedades del presidente del IEPC, siempre nos sorprende con su lucidez, su firma directa de enviar el mensaje que necesita enviar; por último, debe quedar claro que las autoridades electorales no son ni aliadas ni adversarias de ninguna causa política, sino garantes de certeza y legalidad de los procesos electorales en todo el país.
FOTO: Oswaldo Chacón Rojas.









