• Spotify
  • Mapa Covid19

Vuelve aparecer otro tráiler volador, 359 migrantes hacinados

Ronda Política 

Víctor Lara 

Vuelve aparecer otro tráiler volador, 359 migrantes hacinados

Nuevamente vuelve aparecer el tráiler volador con indocumentados, hermanos migrantes, que van en busca del sueño americano que enfrentan la pesadilla mexicana. 

Hace tan solo cinco días se accidentó treinta y ocho migrantes que viajaban dentro de la caja de un tractocamión presuntamente de la empresa gubernamental Diconsa, sufrieron un accidente sobre la autopista 150-D, Veracruz-México, en el municipio de Nogales.

Por supuesto que negó el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) señaló que es “absolutamente falso” que un vehículo con su logotipo y el de Diconsa transportara de manera ilegal a migrantes, como se informó en relación con el accidente ocurrido a la altura del kilómetro 264 de dicha autopista.

El percance ocurrió la mañana del martes, cuando un camión marca Kenwhort se impactó contra un muro de contención.

Después del incidente, las personas migrantes, entre quienes se encontraban ocho menores de edad, salieron de la unidad y fueron atendidas por los efectivos estatales que llegaron al sitio del accidente.

Los ciudadanos extranjeros fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), que definirá su situación jurídica.

Los ciudadanos en tránsito, de quienes no se dio a conocer su procedencia, recibieron atención médica por lesiones leves y fueron resguardadas. El conductor del vehículo escapó del lugar.

Ellos los indocumentados necesariamente tuvieron que pasar por Chiapas, pero aquí nadie ve y nadie sabe nada, aquí niegan que hayan pasado por las carreteras y autopistas de Chiapas, tal vez volando pasaron. 

Ayer nuevamente se suscitó otro incidente, cuando agentes federales de migración hicieron el hallazgo durante una revisión rutinaria en un punto de control de una carretera de Veracruz. 

Al escuchar voces que provenían de la parte trasera del camión, los agentes pidieron abrir las puertas del remolque y se encontraron con los cientos de migrantes hacinados.

En el vehículo viajaban 294 guatemaltecos, 38 nicaragüenses, 15 salvadoreños, ocho hondureños y cuatro ecuatorianos, indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado. 

El chofer de la unidad fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Veracruz.

A menudo los migrantes pagan a los traficantes para que los lleven en autobuses o camiones a través de México hasta la frontera con Estados Unidos. 

Ese tipo de viajes suelen ser muy peligrosos, ya que los traficantes suelen meter a muchas personas en los compartimientos de carga.

No podemos olvidar que a poco más de un mes el pasado nueve de diciembre 56 migrantes perecieron cuando un tráiler con más de unos doscientos extranjeros cuando se volcó en la carretera de Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez. 

Los sobrevivientes indicaron que la velocidad a la que iba la unidad y el peso de la carga humana habrían influido en el accidente.

Lo peor del caso que a más de 35 días no hay detenidos y aún se tiene la sospecha que siguen pasando indocumentados, la prueba es que en cinco días han detenido a dos tráileres con más de 500 migrantes. 

Los que eran transportados ayer, habrían salido desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula partió el sábado una caravana de unos 600 migrantes, la primera del 2022, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Al arribar a la frontera con Guatemala una parte de la caravana se dispersó e ingresó por rutas ilegales al país centroamericano.

Unos 300 migrantes, en su mayoría hondureños y nicaragüenses, trataron de pasar por la localidad fronteriza de Corinto para llegar a Guatemala, pero las autoridades les impidieron el paso, alegando que no cumplían con las exigencias migratorias ni tenían la prueba diagnóstica de PCR para comprobar que no están contagiados de covid-19.

Durante la noche un grupo de migrantes se enfrentó con piedras, palos y botellas a cientos de militares y policías antimotines, quienes utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos. 

En el incidente resultaron heridos 15 policías y militares guatemaltecos, muchos de ellos fueron descubiertos a bordo del tráiler volador. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *