El Universal
México.- Un grupo de diputados federales del PAN clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) por su ausencia en la defensa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
Consideraron que Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, ha sido omisa durante toda su gestión y, sobre todo, dejó pasar la reforma del Poder Judicial que perjudica a la mayoría de los mexicanos.
“Este es un ejemplo claro, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la inacción, de la inoperancia que quiere Morena, así como ha sucedido con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así quieren que suceda con el Poder Judicial, toda una partidización, toda una politización de las instituciones que deben de garantizar los derechos humanos en nuestro país”, expresó el diputado Héctor Saúl Téllez.
Un grupo de diputados federales del PAN clausuraron simbólicamente las instalaciones de la CNHD, por su ausencia en la defensa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial
También exigieron que Piedra Ibarra emita un posicionamiento sobre la reforma al Poder Judicial y defienda los derechos de los trabajadores que se han manifestado en las calles, en contra de las modificaciones a la Constitución, propuestas por el Ejecutivo.
“Aquí está el claro ejemplo de la inacción, de la opacidad, del acompañamiento de los abusos del gobierno, es por eso que hoy demandamos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se posicione y dé un pronunciamiento en torno a la lesiva y regresiva reforma judicial, hoy la clausuramos de forma simbólica porque los derechos humanos, en nuestro país, están muertos”, dijo Téllez.
Por su parte, el diputado Federico Döring lamentó que la CNDH no se haya pronunciado por la represión de los trabajadores del Poder Judicial, en los alrededores de la Casona de Xicoténcatl, donde sesionaron los senadores para aprobar la reforma judicial.
“Venimos a exigir que asuma su papel, que no deje solos a los ciudadanos, ha callado como momia estos últimos días, en que los granaderos golpearon y rociaron gas lacrimógeno a los mexicanos y a los legisladores que estábamos presentes”, dijo.
La diputada Margarita Zavala añadió que la CNDH ha convalidado la violación de los derechos humanos, por parte del gobierno federal, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Venimos por eso a clausurar una Comisión Nacional de Derechos Humanos que tiene, ya desde hace tiempo, una falla estructural, de no acción durante estos cinco años, frente a la elemental violación de Derechos Humanos”, dijo.
“Somos la resistencia de este país” gritaron los diputados asistentes: Eva María Vázquez Hernández, Noemí Luna Ayala, Verónica Pérez Herrera, Daniel Chimal García, Alonso Vázquez Jiménez, Margarita Zavala, Federico Döring y María Angélica Granados.