Dos grupos chocan en sus posturas por los trabajos que emprendería la Secretaría de Obras Públicas
Carlos Rosales/Diario de Chiapas
Vecinas y vecinos de San Roque convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer su desaprobación e inconformidad con el proyecto de remodelación al parque de este barrio que promueve la Secretaría de Obras Públicas del Estado, la cual entre otras cosas, contempla la remoción de árboles adultos para la construcción de un domo de 12 metros de altura.
Los mismos vecinos aseguran que existen dos grupos que se han reunido con la titular de esta dependencia, Claudia Vaca Esquinca, quien ha brindado información de manera hermética, favoreciendo a un grupo de personas, entre las que se encuentran presuntamente familiares del ex secretario de Obras Públicas del Estado.
Martín Ramón López, presidente del Comité del Barrio San Roque, dijo que las y los vecinos del Comité de Acción Ciudadana del Barrio no están en contra de la mejora de este espacio público y sólo buscan garantizar la conservación de ciertos espacios como la biblioteca, un lugar dedicado a las personas de la tercera edad, baños y a la seguridad de dicho espacio.
Indicó que, en la maqueta presentada no aparecen dichos sitios; por lo que buscan que su voz sea escuchada ya que se trata del respeto a su patrimonio e identidad. Además, exigen que el domo que planea instalarse, pueda abrirse y cerrarse, a fin de no obstruir la fachada de su iglesia; aunque, consideran que un domo no es prioridad dentro de sus necesidades, mucho menos si se planean remover árboles.
Asimismo, exigen mantener los negocios que se encuentran alrededor, ya que en dado caso de iniciar la obra, el sustento de varias familias que se dedican a la venta de productos, podrían ser afectados un largo tiempo.
En contra parte, durante dicha conferencia de prensa, el grupo contrario de vecinos argumentó que no se han visto favorecidos por la actual secretaria y que todo cambio que planea hacerse es para la mejora de este barrio emblemático de la capital
Isaías Daniel Ballinas, presidente del barrio de San Roque del otro bando, dijo que a lo largo de tres años se han hecho las gestiones correspondientes para esta obra, aunque se les solicitó que se reúnan firmas para que las y los ciudadanos sean escuchados y tomados en cuenta, hasta el momento de los 5 mil 400 habitantes con los que cuenta el barrio de San Roque, sólo se han juntado 500 a favor.
Aseguró que, hasta terminar de recabar firmas, se debe de tomar la determinación de cuándo y de qué forma se llevaría a cabo dicha remodelación, la cual podría alcanzar hasta los 15 millones de pesos en costo.
Durante la conferencia de prensa de ambos bandos de vecinos, se elevaron los ánimos en San Roque por inconformidad con el proyecto de renovación e inclusive, hubo gritos y golpes entre los mismos vecinos, aunque, no pasó a mayores.