• Spotify
  • Mapa Covid19

Asesinan a Ana María Serrano, sobrina de exministro de Hacienda colombiano

Reproducir vídeo

El exministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, comunicó que su sobrina fue asesinada en México. La madre de la víctima apunta a la expareja como el sospechoso del asesinato.

Ana María Serrano, estudiante de medicina de 18 años, fue víctima de feminicidio en México. Su tío, el exministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, comunicó la desafortunada noticia este domingo. Los hechos ocurrieron en Atizapán, municipio del estado de México, el pasado 12 de septiembre.

¡Nunca, nunca! Creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que un feminicidio. Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México, y lo único que se quiere es justicia”, dijo el exministro, actual rector de la Universidad EIA.

Restrepo agregó que su sobrina, cuyo deseo era convertirse en cardióloga, merecía “vivir muchos años y tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor”.

La madre de la joven, María Ximena Céspedes, apuntó al exnovio de Ana María como el sospechoso del asesinato el pasado 12 de septiembre en su vivienda en México.

“Apenas tenía 18 años y una vida entera por delante. Su sueño era ser cardióloga”, agregó Céspedes, quien a través de la etiqueta #JusticiaParaAnaMaría pidió que se investiguen los hechos.

“Ana María ya descansa en paz, pero todos los que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México”, apuntó.

En México, golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado, se cometen en promedio unos 80 asesinatos diariamente, según cifras oficiales. Hay un capítulo especial para la violencia por razones de género, cuyos crímenes se han multiplicado desde 2006.

En los últimos seis años, la situación ha sido más severa. El número de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en México ha crecido a casi el triple, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, según reportó la agencia EFE.

Solo de enero a junio de este año, 1.516 mujeres fueron asesinadas, y de estos casos unos 500 se investigan como feminicidios, según el gobierno. Eso nos da un promedio de más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios, según datos oficiales.

Con información de El Espectador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *