Campaña de concientización sobre matrimonios infantiles, tempranos y forzados

  • Se realizará en San Andrés Larráinzar el 27 de septiembre y el 29 en Teopisca

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Este lunes inició en el Museo de San Cristóbal (Musac) la campaña de activación para visibilizar el tema de los matrimonios infantiles, tempranos y forzados que están ocurriendo en Chiapas y Oaxaca.

Emma Díaz Gutiérrez, coordinadora de infancias e interculturalidad del Proyecto Ámbar, explicó que este lunes dio inicio la campaña exponiendo temas en público con familias, autoridades, tomadores y tomadoras de decisiones, academias, maestros, quienes compartieron cuáles son los sueños que se rompen cuando las niñas o las adolescentes se casan.

Indicó que no existen estadísticas precisas, por regiones o números reales de familias que sufren esta situación, porque no todos los matrimonios se llevan a cabo en el Registro Civil, son uniones que al interior de las comunidades, las autoridades lo permiten porque tiene que ver con los usos y costumbres.

Agregó que las niñas o adolescentes no denuncian cuando están sufriendo algún tipo de violencia, porque piensan que es parte de la decisión que tomaron ellas o sus padres y otra porque solo alcanzaron a estudiar la secundaria y no pueden visualizar algo mejor.

«Hemos visto que en comunidades donde hay primaria, secundaria y preparatoria las niñas se involucran más a estas etapas escolares y vemos en ellas otro nivel de liderazgo y participación, sobre su cuerpo, comunidad, familia y territorio, pero hay lugares donde no se habla sobre derechos sexuales y reproductivos, no tienen la noción sobre estos temas, las niñas y adolescentes sufren las consecuencias», aseveró.

Destacó que la campaña también se realizará en San Andrés Larráinzar el 27 de septiembre y el 29 en Teopisca, actualmente se encuentran trabajando en Chamula, Mitontic y Aguacatenango.

Expresó que el proyecto intenta llegar a estas comunidades y a través de un acompañamiento formativo, transformar ese pensamiento y ver que no solamente existen esos roles tradicionales de género para las niñas y las adolescentes, sino que hay un mundo de posibilidades donde pueden cumplir sus sueños.

«Pueden ser profesionistas o lo que ellas quieran ser, el trabajo no solo es con niñas, también estamos trabajando de la mano con las madres, padres de familia, autoridades locales, llamamos también a las autoridades municipales, a que vengan a compartirnos a que podamos poner en este tema público, qué es lo que está sucediendo con las niñas y cuáles son las consecuencias», refirió.

Finalmente, Díaz Gutiérrez, dijo que cuando en una comunidad hay más niñas o mujeres profesionistas, de alguna manera también hay un desarrollo comunitario distinto, en su economía, tecnología y salud.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *