• Spotify
  • Mapa Covid19

Casi 100 cabezas de ganado desaparecen cada mes en la región valle

  • Los afectados le exigieron al fiscal de abigeato resultados contundentes de las investigaciones

Marcos Ramos / Corresponsal Diario de Chiapas

Cintalapa, Chiapas. -La mañana de este viernes en la sala de juntas de la asociación ganadera local de este valle, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo entre socios ganaderos, particulares y la fiscalía de combate al abigeato del Estado de Chiapas.

El único tema que se trató fue precisamente, el cómo frenar el robo de ganado que se ha disparado de una manera alarmante en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, colonias y ejidos de ambas localidades.

Después de que el médico Alonso Barba Ochoa, (quien funge como presidente de citada asociación ganadera) dio la bienvenida a todos los presentes, algunos de los afectados hicieron uso de la palabra y la petición fue la misma, exigir presencia policiaca por parte de esta fiscalía quien está omisa a lo que sucede no solamente en la región valle, sino también en la región Itsmo-costa, donde también se ha incrementado el robo de ganado y no hay ninguna corporación policíaca que levante la mano para frenar este delito.

Entre los que hicieron uso de la voz, hubo uno que dijo que ya estaban hartos de tanto robo que se ha registrado tanto en sus parcelas como en algunas cercanas a su rancho. Otro más mencionó algunos nombres de los presuntos delincuentes que están operando en esta región, por lo que se cree que el señor fiscal no echará en saco roto toda la información que se llevó para que se le dé solución pronta a este grave problema.

Se dijo además que tentativamente se están robando los delincuentes cerca de 100 cabezas de ganado al mes, por lo que es urgente que la fiscalía de combate al abigeato se ponga a trabajar para frenar este delito.

“Yo he denunciado en más de una ocasión el robo de ganado en mi rancho y no ha pasado absolutamente nada, lo que dejan claro que la fiscalía encargada de “velar” por reducir estos delitos, no está haciendo absolutamente nada, sostuvo otro ganadero afectado.

Por su parte, el señor fiscal de nombre Milton Castillejos Torres, dijo que por instrucciones superiores las oficinas que estaban en la región valle desaparecieron, pero que la fiscalía del ministerio público de este municipio está facultada para recibir la denuncia y posteriormente turnárselas a ellos para que le den el seguimiento adecuado.

Dijo también que buscará la forma de que una vez más se reinstale en esta comuna las oficinas de la fiscalía de abigeato para estar más cerca de los afectados, darles la atención y un pronto resultado.

Por su parte, el médico Alonso Barba agradeció al señor fiscal la presencia, también la nutrida participación de los afectados y espera que todo la información puesta en la mesa arroje un excelente resultado en la próxima reunión a la que posiblemente vuelvan a estar presentes en esta ganadera.

Por último, los medios que cubrimos esta información nos quedamos esperando la entrevista con el fiscal, ya que al pedirle dos minutos de su valioso tiempo nos dijo, “esperenme tantito, solo me despido del médico y vengo a atenderlos”, pero no se pudo, quizá no quería escuchar preguntas incómodas sobre el nulo trabajo en varias regiones chiapanecas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *