• Spotify
  • Mapa Covid19

Conmemora Secretaría de Salud Municipal la “Semana Nacional del Embarazo Adolescente”

Por instrucciones del presidente Carlos Morales Vázquez, la Secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, en compañía de la Secretaria General del Ayuntamiento Karla Burguete Torrestiana y la Presidenta del DIF Municipal Norma Alcocer de Morales, encabezaron la conmemoración de la “Semana Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente”, con la que se busca concientizar a este sector de la población sobre los riesgos que conlleva el embarazo a temprana edad.

En ese contexto la funcionaria municipal explicó que el embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública a nivel mundial, que tienen graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas, pues tienden a ser las personas o grupos vulnerables con menos educación o de bajo estatus económico los más afectados, por lo que incluso se amplía aún más la brecha social, pues complica el acceso a mejores trabajos y salarios.

Zebadúa Alfaro destacó que el matrimonio infantil y el abuso sexual ponen a las niñas en mayor riesgo de embarazos no deseados. Incluso en 2019 se estimaba que 21 millones de niñas de entre los 15 y los 19 años de los países de ingreso medio bajo, quedaron embarazadas y de los cuales el 50 por ciento eran no deseados.

Incluso el embarazo en adolescentes pone a México como el primer lugar mundial de ocurrencia de embarazos de niñas entre los 15 y los 19 años; en 2020 el Censo de Población y Vivienda registró 224 mil 454 adolescentes de 12 a 17 años, en una situación de matrimonio o unión libre y con ello en riesgo de embarazos no deseados.

Por eso en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud Municipal a través de las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente, realizan acciones de prevención y orientación en materia de salud reproductiva, sin embargo, durante esta semana, se intensificará la promoción del uso de métodos anticonceptivos y el uso correcto del preservativo masculino y femenino, en busca de disminuir no únicamente el embarazo adolescente, también las enfermedades de trasmisión sexual.

Abundó que desde el hogar es importante la comunicación entre padres e hijos, pues es la manera en que se puede evitar situaciones que pongan en riesgo la salud y el futuro de los adolescentes, al tener que enfrentar un embarazo no deseado.

De esta manera el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza el alcalde Carlos Morales Vázquez, fomenta las acciones en beneficio de la población de la capital chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *