• Spotify
  • Mapa Covid19

Desplazados de Chenalhó piden reubicación

• Han transcurrido 7 años desde que salieron del Ejido Puebla, viven refugiados en una ex granja de pollos en SCLC

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Araceli Cruz López, representante de los desplazados del ejido Puebla del municipio de San Pedro Chenalhó, indicó que han transcurrido más de 7 años de que fueron desplazados por problemas políticos y desde ese entonces 246 personas que integran 54 familias, viven en una ex granja de pollos ubicada en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, por lo que están pidiendo ser reubicados.

Indicó que tienen miedo de regresar al Ejido y en el campamento provisional donde viven están padeciendo de muchas necesidades y enfermedades. «Extrañamos nuestras casas a pesar de que son viviendas humildes, pero también extrañamos la milpa, el campo, porque a diario cosechábamos todo tipo de productos para poder sobrevivir, ahora en esta ciudad colonial no se puede vivir porque no hay trabajo, hay mucha enfermedad y a raíz de esto los doctores no dan atención médica, lamentablemente se han muerto como cuatro menores y tres adultos a causas de enfermedades», señaló.

Agregó que un familiar de ella se fue al norte del país y trató de cruzar para llegar a los Estados Unidos, pero lamentablemente perdió la vida, «lamento sobre todo los hechos que se están registrando durante nuestro desplazamiento forzado, no hay atención de los médicos y personal de Protección Civil ha apoyado, pero no en su totalidad, aún falta mucho para que seamos surtidos de víveres, la gente sufre en esta ex granja de pollos”.

Recordó que el 26 de mayo de 2016 fueron desplazados, responsabilizando directamente a la ex alcaldesa Rosa Pérez Pérez y al actual presidente municipal Abraham Cruz Gómez, por no apoyar a su partido empezó el conflicto entre los habitantes, por la noche fueron atacados a balazos, asesinado su padre, más tarde se presentaron elementos de la Fiscalía de Justicia Indígena para levantar el cuerpo y por usos y costumbres no permitieron que se le practicara la necropsia de ley.

“Nosotros responsabilizamos a Rosa Pérez Pérez expresidenta municipal y el actual presidente Abraham, porque fueron los que incitaron a la gente y no se ha hecho justicia sobre la muerte de mi papá».

Finalmente, Cruz López, expresó que afortunadamente el gobierno ya se comprometió a solucionar sus demandas, y esperan el llamado para una próxima reunión e ir buscando una solución a las demandas como desplazados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *